Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social - Área FAMILIA

Análisis de la observación

Del trabajo de observación podemos suponer que, de la idea de familia tradicional, con roles delimitados para el hombre y la mujer,actualmente se observa un corrimiento de esos roles ya que las actividades que se desarrollan en la plaza son compartidas tanto por hombres como por mujeres.

En la actualidad han variado lasrelaciones de producción debido a que el trabajo es una tarea desarrollada por ambos miembros de la pareja, lo que hace que varíen los roles.

Podemos suponernos en presencia de sujetos sanos con capacidadpara transformar las relaciones y transformarse activamente adaptados en la medida que mantienen un interjuego dialéctico con el medio.

En cuanto a la concurrencia masiva de personas a la misa quese lleva a cabo en la parroquia de los agustinos, consideramos a esta institución como grupo de sostén y ámbito de constitución del sujeto.

Sin embargo, pudimos observar, en contraposición a loanteriormente expuesto, que hay determinadas matrices de aprendizaje que aún siguen vigentes en varios sujetos/grupos. Por ejemplo, hombres (suponemos padres) juegan con sus hijos varones con una pelotade fútbol, o niños varones jugando entre si, sin que se permita la participación de niñas mujeres; del mismo modo, niñas con cochecitos y muñecas jugando solas en lugar aparte, sin interactuar conlos niños varones.

Mujeres cargando con los niños, los bolsos, el mate, mientras el hombre camina a su lado sin llevar nada en sus manos, o llevando al perro.

Observamos también como una abuelamostraba claramente roles tradicionalmente adjudicados a la mujer, es decir, el cuidado de los niños, direccionando el hacer de los nietos, siempre a distancia y sin compartir los juegos.

Se puedever al grupo familiar como refugio e intimidad, cuyos miembros únicamente se relacionan entre sí, prácticamente sin interactuar con otros grupos presentes en el mismo lugar,
esta situación se ve más...
tracking img