Estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos y movimientos en un lugar de trabajo

1. Consideraciones generales

Pasamos ahora a estudiar al operario en su lugar o mesa de trabajo, aplicándole los principios establecidos y los procedimientos expuestos en los ejemplos anteriores.
Al examinar los movimientos de los obreros y materiales con el enfoque mas amplio, nos interesaba llegar a una mejor utilización de las maquinas yherramientas existentes mediante la supresión de los tiempos innecesarios de inactividad, la ejecución mas eficaz de los procesos y el mejor aprovechamiento de la mano de obra eliminando movimientos innecesarios que consumen mucho tiempo, dentro de la zona de trabajo, en al fábrica, departamento o local.

Antes de aprender el estudio detallado de un operario que ejecuta una tarea sin moverse desu sitio, es importante comprobar si al tarea es realmente necesaria y si se ejecuta en al forma adecuada. Se aplica entonces la técnica del interrogatorio a los siguientes elementos:

▪ PROPOSITO ;para asegurarse que la tarea es necesaria
▪ LUGAR ; asegurarse de que debe ejecutarse donde se realiza
▪ SUCESION ;asegurarse de que ocupa el lugar que el corresponde en la sucesión deoperaciones
▪ PERSONA ;asegurarse de que la ejecuta la persona indicada
▪ MEDIOS ;empleados para ejecutar el trabajo

2. Principios de economía de movimientos

Hay varios principios de economía de movimientos que son resultado de la experiencia y constituye una base excelente para idear métodos mejores en el lugar de trabajo. Frank Gilbreth, fundador del estudio de movimientos .Sepueden clasificar en tres grupos:

A. Utilización del cuerpo humano

Siempre que sea posible:
1) Las dos manos deben comenzar y completar sus movimientos a la vez.
2) Nunca deben estar inactivas las dos manos a la vez, excepto durante los períodos de descanso.
3) Los movimientos de los brazos deben realizarse simultáneamente y en direcciones opuestas y simétricas
4) Losmovimientos de las manos y del cuerpo deben caer dentro de la clase mas baja con que sea posible ejecutar satisfactoriamente el trabajo.
5) Debe aprovecharse el impulso cuando favorece al obrero, pero debe reducirse al mínimo si hay que contrarrestarlo con un esfuerzo muscular.
6) Son preferibles los movimientos continuos y curvos a los movimientos rectos en los que hay cambios dedirecciones repentinos y bruscos.
7) Los movimientos de oscilación libre son mas rápidos, mas fáciles y mas exactos que los restringidos o controlados.
8) El ritmo es esencial para la ejecución suave y automática de las operaciones repetitivas, y el trabajo debe disponerse de modo que se pueda hacer con un ritmo fácil y natural, siempre que sea posible.
9) El trabajo debe disponerse demodo que los ojos se muevan dentro de sus límites cómodos y no sea necesario cambiar de foco a menudo.

B. Distribución del lugar de trabajo

1) Debe haber un sitio definido y fijo para todas las herramientas y materiales, con objeto de que se adquieran hábitos.
2) Las herramientas y materiales deben colocarse de antemano donde se necesitaran, para no tener que buscarlos.
3)Deben utilizarse depósitos y medios de , para que el material llegue tan cerca como sea posible del punto de utilización.
4) Las herramientas, materiales y mandos deben situarse dentro del área máxima de trabajo y tan cerca del trabajador como sea posible.
5) Los materiales y las herramientas deben situarse en la forma que dé a los gestos el mejor orden posible.
6) Deben utilizarse,siempre que sea posible, eyectores y dispositivos que permitan al operario el trabajo terminado sin necesidad de utilizar la manos para despacharlo.
7) Deben preverse medios para que la luz sea buena, y facilitarse al obrero una silla del tipo y altura adecuados para que se siente en una buena apostura .La altura de la superficie de trabajo y la del asiento deberán combinarse de forma...
tracking img