Estudio in vitro de la accion proteolitica de bromelina cruda de ananas comosus en celulas epiteliales cancerosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA PIÑA
Aquí les mostramos un pequeño cuadro que grafica la composición química de la piña por cada 100 gramos de la misma.

La bromelina es un complejo enzimático digestivoque contiene azufre y se extrae del tallo y de la fruta de la planta de piña, "Ananas comosus", familia de las Bromeliáceas. Destaca por su actividad proteolítica, es decir, ayuda a digerir lasproteínas descomponiéndolas en aminoácidos. Se cree que cuando se ingiere con el estómago vacío actúan sus propiedades como agente antiinflamatorio.

(POR ELENA PIÑEIRO- 16/JULIO/2009)
Autor
Labromelina fue aprobada en 1993 por el grupo de expertos de la Comisión Alemana E para Fármacos y Dispositivos Médicos con el fin de tratar protuberancias e inflamaciones de la nariz y senos paranasalesdebidas a lesiones y cirugías. Hay evidencia científica de su carácter antiinflamatorio y también de su uso con éxito para tratar la sinusitis. No obstante, aún faltan trabajos que confirmen su eficacia yseguridad. Hasta el momento en Europa se comercializa de dos formas: como aditivo para ablandar las carnes y como suplemento dietético. En este último caso es conveniente recordar que aunque sea unproducto natural, no está exento de contraindicaciones y efectos indeseados.
POTENCIAL ANTIINFLAMATORIO
La bromelina es un extracto crudo que se obtiene de la piña y que contiene, entre otroscomponentes, varias enzimas proteinasas de las que se han demostrado, tanto en el laboratorio como en estudios en animales y humanos, sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas(evitan el edema) y fibrinolíticas (deshacen los coágulos).
En los últimos años se han atribuido a la bromelina diversos beneficios terapéuticos que han hecho que se utilice como suplemento dietéticopara complementar el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, sinusitis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del aparato digestivo como la colitis ulcerosa e, incluso, el cáncer.
La...
tracking img