Estudio mercado salicornia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición del producto
2.1 Generalidades
La Salicornia es un producto correspondiente a la familia Amaranthaceae, género Salicornia L. Es un género botánico de plantas halófitas, esdecir, plantas tolerantes a sales. También es conocido como “espárrago de mar”, “hierba salada”, “alacranera”, entre otros.
Esta especie es originaria de EEUU y Europa. Son pequeñas, cercanas a 30 cm dealtura con un tallo horizontal y ramas laterales erectas. Sus flores son hermafroditas, cuya polinización es anemófila. Posee un fruto pequeño que contiene una sola semilla. Esta especie utiliza lavia C4 para absorber dióxido de carbono de la atmósfera circundante.
Generalmente, la Salicornia crece a orillas de aguas de mar o en zonas que se inundan ocasionalmente con aguas saladas, ya querequiere de ésta para su desarrollo.
Este producto es una excelente fuente de proteínas y minerales, además de contener un perfil de ácidos grasos muy beneficioso.

2.2 Utilización del producto2.3.1 Culinario
Dentro de las especies de Salicornia, se encuentra Salicornia europaea que es altamente comestible tanto cruda como cocida. También se encuentra Salicornia bigelovii que seutiliza para producir aceite comestible.
Su atractiva composición nutricional convierte a la salicornia en un producto de gran proyección, debido a que es una planta que posee un alto valor proteico(pudiendo llegar hasta un 45%) y sus semillas contienen ácidos grasos esenciales como el linoleico, oleico y linolénico.

2.3.2 Industrial
Históricamente las cenizas del producto han sidoutilizadas como fuente de carbonato de sodio para la fabricación de vidrio y jabón.
En la actualidad, Salicornia bigelovii, contiene en sus semillas altos niveles de aceite no saturado, que puede serutilizado como alimento animal y como materia prima para biocombustibles en tierras costeras convencionales donde los cultivos tradicionales no pueden crecer.
Para el uso como materia prima de...
tracking img