Contigencia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA CONTINGENCIA AMBIENTAL?
Es un conjunto de medidas que se aplican cuando se presenta un episodio de contaminación severa, durante el cual, las concentraciones de ozono (O3) o de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población en general y producen efectos adversos en los grupos sensibles como niñ@s, adultos mayores, personas conenfermedades respiratorias o cardiovasculares. La contingencia ambiental se aplica con el propósito de reducir los niveles de contaminación en el aire.

Hoy en día, en la gran mayoría de las ciudades de nuestro país existe un gran riesgo en el medio ambiental llamado contaminación del aire. El humo de los camiones y carros, fábricas, quema de basura y las altas temperaturas, la intensaradiación solar y el viento débil genera que los niveles de contaminación atmosférica puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), lo cual comienza a ser factor de riesgo para la salud.
En la Ciudad de México en estos días, se han presentado hasta niveles de 151 puntos, cuando lo normal debería ser menor a 100 IMECAS. Es aquí cuando se corre el riesgo de de que se respire el monóxidode carbono, partículas en suspensión y plomo, causando serios problemas en las vías respiratorias, ojos y hasta cáncer en la piel.
Existen 5 categorías creadas por el IMECA sobre la calidad del aire:
BUENA. Cuando el índice se encuentra entre 0 y 50 IMECAS. La calidad del aire tiene poco o nulo riesgo para la salud.
REGULAR. Cuando el índice se encuentra entre 51 y 100 IMECAS. La calidad delaire es aceptable, sin embargo algunos contaminantes pueden tener un efecto moderado en la salud para un pequeño grupo de personas que presentan una gran sensibilidad a algunos contaminantes.
MALA. Cuando el índice se encuentra entre 101 y 150. En estos valores algunos grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. Hay algunas personas que pueden presentar efectos a concentracionesmenores que el resto de la población, como es el caso de personas con problemas respiratorios o cardíacos, los niños y ancianos. El público en general puede no presentar riesgos cuando el IMECA está en este intervalo.
MUY MALA. Cuando el índice se encuentra entre 151 y 200. En esta situación todos experimentamos efectos negativos en la salud. Los miembros de grupos sensibles pueden presentar molestiasgraves. En este intervalo se activan las Fases de Precontingencia y Contingencia Fase I de cualquier programa que se tenga para
Ante esta situación, La Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía Cabeza y Cuello, A.C. (FESORMEX), se encuentra sumamente preocupada ante la situación de contingencia y alarma que tienen varios estados del país frente al alto índice de contaminación. Portal motivo, la Federación exhorta a la población a tomar conciencia de lo que significa esto. Así mismo, sugiera ciertas medidas de protección ante una situación de emergencia y peligro como es un llamado de Contingencia Ambiental:
1. Se debe tener una mayor protección y cuidado a los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65, quienes son los más vulnerables a las enfermedadesrespiratorias.
2. Evitar realizar actividades al aire libre: ejercicio, caminar por la calle y permanecer en ella durante mucho tiempo. Es mejor realizarlas después de las 6:00 pm.
3. Usar tapa boca para evitar el contacto directo con las partículas contaminantes.
4. Tomar abundantes líquidos y comer bien.
5. No fumar.
6. Mantener ventanas y puertas cerradas.
7. Evitar la quema de basura, llantas,juegos pirotécnicos ni prender fogatas.
8. Evitar el uso de leña.
9. Utilizar el transporte público en lugar del auto particular.
10. Evitar el uso de automóviles cuando no sea necesario.
11. Ante cualquier anomalía en las vías respiratorias, acudir al médico.
12. Y sobre todo, establecer una cultura de protección ambiental.

¿Qué es una contingencia ambiental?
Es la situación eventual...
tracking img