Estudio sobre el desarrollo de las cualidades de la personalidad del investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. Introducción
2. Metodología
3. Resultados y discusión
4. Conclusiones
5. Bibliografía

1. Introducción

En la actualidad, no se concibe un proceso educativo centrado únicamente en la adquisición de conocimientos; es creciente el interés en todos los niveles de enseñanza por contribuir a la formación de ciudadanos con valores, que les permitan, no solamente convivir en el mundoactual, si no comprometerse con su transformación, a partir de su crecimiento como seres
humanos.
El tema de la educación de valores a través de las instituciones educativas es prioritario internacionalmente, pues se reconoce que el principal propósito de la educación es la formación ética del ciudadano (17)
Los valores son concebidos como formaciones complejas en las cuales participanprocesos psicológicos que se integran estructural y funcionalmente sobre la base de un núcleo central, a partir del cual ocurre todo el desarrollo del sistema y que varía en función de la situación social, característica en cada etapa del mismo (8). Dicho de otra forma, el valor es la cualidad que hace a una persona digna de aprecio.
La formación de valores se estructura de manera diferente en cadaperíodo de desarrollo, a partir de una forma particular de relación que establece el individuo con las exigencias que emanan de la sociedad (12).
El proceso de formación de valores, como parte del desarrollo de la personalidad, explica el lugar que éstos ocupan en la orientación y regulación del comportamiento del hombre en su relación con los demás (16).
El desarrollo moral está íntimamentevinculado a todo el desarrollo de la personalidad y se explica por las variaciones que experimenta la esfera de los afectos y necesidades (9).
El proceso de desarrollo moral y la formación de valores se produce al interiorizarse las normas que orientan y regulan la conducta del individuo a lo largo de toda su vida (13).
Sobre la base de los logros psicológicos alcanzados y de condiciones favorables devida y educación, se arriba a un nivel superior de desarrollo de la esfera moral. En este nivel de regulación moral (autodeterminación) participan dos de sus componentes principales: el sentido de identidad y la autoestima personal (11).
El sentido de identidad es aquella formación que garantiza la constancia y estabilidad necesarias de la personalidad, mientras que la autoestima personal apunta ala apreciación que el individuo tiene de sí mismo, de lo cual se deriva satisfacción o insatisfacción personal. Cuando un valor moral forma parte estable de la personalidad del individuo, formará parte de su sentido de identidad y la persona orienta su conducta internamente a partir del contenido de ese valor (8).

La autoestima personal puede manifestarse a través de la satisfacciónprioritaria de necesidades de orden individual, como la necesidad de realización personal, de beneficio personal de posesión de bienes materiales, alcanzando así un nivel moral "convencional". Pero si fundamentalmente depende del comportamiento sistemático de la persona y éste corresponde con sus valores morales, se genera un sentido de autorespeto, dignidad personal y autoaprobación, es que se puede hablarde formación de valores a un nivel superior de autorregulación (7).

El individuo, al alcanzar ese nivel de desarrollo de los valores, ha logrado un nivel de autonomía moral que le permite mantener un comportamiento moral estable, independiente de las presiones externas.
La autonomía moral es concebida como un logro del desarrollo moral, de carácter complejo, que se va alcanzandopaulatinamente y va logrando niveles progresivos de desarrollo hasta alcanzar su forma superior de expresión, la autodeterminación moral, alrededor de la cual empieza a girar toda su actividad e interés (8).

Desde el enfoque histórico-cultural, la enseñanza se concibe como la unidad de los procesos instructivos y educativos, cuyo objetivo principal es el desarrollo de la personalidad del alumno, de su...
tracking img