Estudio sobre los cuatro evangelios estudio sobre los cuatro evangelios estudio sobre los cuatro evangelios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE
LOS CUATRO
EVANGELIOS

Texto seleccionado: Juan 17:1-26

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.

1. Algunos oran de rodillas, otros parados o sentados, o postrándose, unos con los ojos cerrados y otros con los ojos abiertos. En esta ocasión ¿cómo oró Jesús? ¿Qué lección rescatamos de este hecho?
2. Jesús pidió que su Padre lo glorifique ¿qué quisodecir?
3. ¿De qué manera Jesús glorificó a su Padre en la tierra?

Respuesta:
1.1 Toda esta larga oración Jesús la hizo con los ojos abiertos mirando al cielo. “y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado,...” El texto no dice que haya levantado las manos para orar como acostumbraban los judíos, ni que haya juntado las palmas de sus manos, sino solamente que habíalevantado su mirada en dirección al cielo, de una manera natural, sin adoptar ninguna posición “religiosa”. Si algún transeúnte lo hubiera visto de lejos en esa postura, nunca habría imaginado que Jesús estaba orando. De esta manera, observando a Jesús, aprendemos una valiosa lección sobre la importancia de tener comunión con Dios de una manera natural, fresca, libre de cualquier esteriotipo oritualismo.

1.2 La palabra “glorificar” significa “hacer glorioso (digno de honor y alabanza) al que no lo era”. Hasta ese momento muchos tenían dudas acerca de Jesús, incluso entre sus propios discípulos, porque aun el Padre no manifestó quien era. Pero cuando Dios lo resucitó entre los muertos, Jesús fue glorificado, porque “se le dio un nombre que sobre todo nombre, para que en el nombre deJesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre” (Filipenses 2:9-11)

1.3 Jesús dijo que había glorificado a Dios, no solo comenzando sino terminando el trabajo que le había encomendado. “Yo te he glorificado en la tierra, he acabado la obra que me diste que hiciese.” Diosnunca puede recibir elogios o reconocimiento si nosotros no terminamos lo que estamos haciendo. Jesús mencionó que aquel que comienza a edificar una torre y no la termina, la gente comenzará a hacer burla de él diciendo “este hombre comenzó a edificar y no pudo terminar”. Si Dios nos dio la tarea de evangelizar al mundo, al menos debemos hacer un esfuerzo para evangelizar nuestra ciudad. Y sillegamos a cada persona de nuestra región, podríamos decir también “Padre, te hemos glorificado en la tierra, hemos acabado lo que nos diste que hiciésemos en nuestra ciudad”. Luego, podríamos continuar por la zona, y concluir allí también. Y más adelante en la provincia y así sucesivamente.




1. Jesús dijo “he manifestado tu nombre a los hombres” ¿qué significa “manifestar”?
2.¿A quien pertenecían los discípulos antes de estar con Jesús?
3. Jesús dijo “Yo ruego por ellos, no ruego por el mundo” ¿qué rogó Jesús?


Respuesta:

1. La palabra “manifestar” es una traducción de la palabra griega φαινω (faíno) que significa también “alumbrar, dar a luz, brillar, aparecer, ser visto, ser o hacerse visible, revelarse”. Por lo tanto, se puede traducir así “He dadoa luz tu nombre” o “Hice brillar tu nombre” o “He revelado tu nombre a los hombres que del mundo me diste”

2. Los hombres que Jesús escogió fueron propiedad de Dios por ser israelitas. Recordemos las palabras de Moisés en Deuteronomio 7:6 “Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobrela tierra.”. Ellos eran la propiedad de Dios. Y como Dios era su dueño pudo entregarlos a su Hijo Jesús: “tuyos eran, y me los diste”.

3. Jesús rogó que los guarde en el nombre de su Padre “para que sean uno”. Específicamente significa vivir dentro del nombre de Dios. “Guárdalos (protégelos, consérvalos) en tu nombre” para que no pequen. “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no...
tracking img