Estudios juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multilingüismo en Venezuela y diversidad cultural y pluralismo
4)      enseñar español a extranjeros, como segunda lengua  si es dentro de nuestro territorio o como  lengua extranjera, si es en territorios no hispano-hablantes como el Caribe No Hispánico o Brasil, y
5)      alfabetizar e hispanizar a los deficientes auditivos, usuarios de la lengua de señas venezolana. 
            Revisaremosen esta oportunidad, la diferente situación de dos grupos que merecen una atención especial en el marco de equidad al que apuntan, sólo apuntan, las orientaciones actuales. Nos referimos a la atención de las minorías consolidadas aunque discriminadas por razones culturales y, sobre todo, lingüísticas: las comunidades indígenas y la comunidad sorda. De esa forma, podremos dar un vistazo no sólolingüístico, a la lengua de señas venezolanas, en el panorama lingüístico nacional.
            Por una parte, veremos que ese panorama expuesto sucintamente, es mucho más complejo que la elemental visión que se suele tener y encierra, fuertes contenidos hispanocentristas, no como reflejo de poder desde la lengua, sino en el sentido de que es la lengua de los grupos en el poder. Nos orientamosaquí, en la definición de "minorías" que hizo Tollefson (1991:15-16): "La palabra minoría es comúnmente usada para referir a grupos distinguidos por género, etnicidad, religión, raza y clase social" ... y agrega más adelante "Sin embargo número es menos importante que poder. Aunque el término minoría focaliza su atención en la dimensión cuantitativa (grupos que son numéricamente más pequeños que eldominante) es más importante su referencia a comunidades con pocos derechos o privilegios... minoría refiere, entonces, a grupos con relativamente menos poder, derechos y privilegios que uno o más dominantes" (traducción del autor).
            Por otra parte, haremos referencia, siempre en el mismo marco, a la situación surgida a partir del texto constitucional de 1999 y de la realidad político,educativa, social y lingüística de cada colectivo.
            Tendremos también que considerar posibles e imprescindibles áreas de investigación que apoyen la aplicación de programas educativos centrados en la integración.
            éste es un tema que, más en estos momentos, se ubica en el proceso que debe de llevar de la "planificación lingüística", entendida en sentido lato como losesfuerzos conscientes por actuar sobre la estructura y función de las variedades lingüísticas, y las políticas lingüísticas que corresponden a la acción planificatoria gubernamental, enmarcadas imprescindiblemente en una teoría social del Estado. En términos generales, la ausencia de esta relación (políticas lingüísticas / teoría social del Estado) hizo que, y tal vez todavía hace que..., las políticaslingüísticas (y también sociales, culturales y educativas) hayan sido inconsistentes, incoherentes y, por ende, ineficientes.
A partir de estas reflexiones preliminares, pasemos a ver la situación lingüística venezolana en su contexto social, político y cultural.

LA SITUACIÓN LINGÃœÍSTICA EN VENEZUELA LENGUA OFICIAL, LENGUAS OFICIALES, LSV

            El Preámbulo de la Constitución vigente(1999) define nuestra realidad cuando expresa que "con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural /.../" se decreta la nueva Constitución. Un país conformado por oleadas sucesivas desde el mundo precolonial con pueblos autóctonos de diferentes antigüedades, con una colonización no sólo multilingüe sinomultidialectal, con la integración de una determinante importación de mano de obra esclava - también multilingüística como en todo el Caribe (Vid Serrón, 1997) - para la incipiente economía agrícola, especialmente cacaotera. Una segunda referencia debe iniciarse con las  migraciones características del siglo XIX, acentuadas en el siglo XX por la explotación petrolera, primero de poblaciones...
tracking img