Estudios sobre el imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS SOBRE EL IMPERIALISMO

Los parásitos económicos del Imperialismo
El punto en cuestión comienza haciendo referencia al costo beneficio del imperialismo británico y la animadversión que produjo en otros países y como respuesta se enuncia que los intereses económicos del conjunto de la nación están subordinados a los intereses del conjunto de la nación y a los de ciertos grupos privadosque usurpan el control de los recursos nacionales y los utilizan para su beneficio personal.
Más allá del mal negocio para la nación británica, fue rentable para ciertas clases sociales y para ciertos grupos industriales y financieros del país, como producto de los enormes gastos de armamento, las costosas guerras, las situaciones embarazosas de la política exterior, los frenos a las reformassociales y políticas dentro de Gran Bretaña.
Estos intereses privados son enemigos de la seguridad y el bienestar nacionales.
El imperialismo agresivo no es, en términos generales producto de las ciegas pasiones o de la insensatez y la ambición de los políticos, es bien racional desde la perspectiva de ciertas clases sociales del país.

Hipótesis: Un Estado en el que ciertos círculos financierosbien organizados tengan más peso que el difuso y débil interés de la comunidad, estará destinado a mantener una política que responda a las presiones de dichos círculos.
Para poder explicar el imperialismo sobre la base de esta hipótesis, se hace dos preguntas:
1) ¿Vemos en G. Bretaña círculos bien organizados, con intereses comerciales y sociales que pueden beneficiarse del imperialismoagresivo y del militarismo que este implica?
Y, si existe una asociación de intereses de este tipo:
2) ¿Cuenta con el poder necesario para que las decisiones políticas se ajusten a sus deseos?
¿Qué resultados inmediatos produce el imperialismo en el plano económico?
Grandes gastos de fondos públicos (barcos, cañones, pertrechos, etc. gastos que se acrecientan y producen enormes beneficios cuandoestalla una guerra o hay peligro de que estalle. Nuevos empréstitos público y grandes fluctuaciones en las bolsas nacionales e internacionales, más cargos en los servicios consulares y diplomáticos, mejoras de las inversiones en el extranjero, etc. lo que mueve a determinados negocios e intereses profesionales a acercar sus posiciones hasta identificarse con las nuevas proezas imperialistas. Estoshombres son imperialistas convencidos y partidarios de estas políticas. Junto a ellos tenemos a los grandes fabricantes de mercancías para la exportación.
El factor económico más importante del imperialismo, es la influencia que tiene en las inversiones. Todas las naciones industrialmente desarrolladas han tratado de colocar una gran parte de su capital fuera de los límites de su propia áreapolítica, en países extranjeros o en colonias, y de percibir una renta cada vez más alta de esa inversión.
Cuadro de pág. 7: muestra que en el período de mayor actividad imperialista, fue mayor el crecimiento de los ingresos procedentes de inversiones en el extranjero.
Esto nos lleva al aspecto más importante de la economía del imperialismo. Dos hechos evidentes: Los ingresos procedentes, a título deintereses, de las inversiones extranjeras eran enormemente superiores a los beneficios que producía el comercio ordinario de exportaciones e importaciones y por toro lado, que mientras el comercio extranjero y colonial, y probablemente los beneficios derivados de él, crecían lentamente, la parte de los valores de las importaciones británicas correspondientes a ingresos procedentes de inversiones enel extranjero, crecía muy rápidamente.
La política exterior británica de los últimos tiempos ha sido fundamentalmente una lucha por la conquista de mercados de inversiones rentables. G. Bretaña ha estado viviendo cada año en mayor grado de los recursos que llegaban del extranjero y las clases sociales que disfrutan de esos recursos han procurado cada vez con mayor insistencia que la política...
tracking img