estudios

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
PUEBLA
INFRAESTRUCTURA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INUNDACIONES QUE POSEE LA ENTIDAD, CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA

Por su ubicación geográfica en el centro del país y por la topografía de su suelo, el estado de Puebla es susceptible de afectación a fenómenos hidrometeorológicos que anualmente entran por las costas del Golfo de México o del Pacifico.

El centro del estado se ubica en unnivel medio de vulnerabilidad por fenómenos hidrometeorológicos; y en el sur, los daños son por sequía y por desbordamiento de algunas corrientes cuyos cauces han sido reducidos por asentamientos humanos irregulares.

La infraestructura de prevención y control de inundaciones con que cuenta el estado es mínima.
En la sierra norte, en el municipio Jopala, se construyó un muro de gaviones conlongitud de 0.3 km, para protección de las poblaciones de Patla y Chicontla.
La ciudad de Puebla, cuenta con 3 canales de desvío revestidos con concreto en longitud total de 3.6 kilometros el cual se encuentra en condiciones regulares, 2 vasos reguladores de avenidas, que cada año se tienen que desazolvar, un tramo de 1.6 km, del río Alseseca con revestimiento de concreto armado esta infraestructuraestá en buenas condiciones y solo requiere mantenimiento periódico.
En otros ríos, como el Xonecuila en San José Chiapa y el Xochiac en Huejotzingo, únicamente se han realizado acciones de desazolve y formación de bordos con el material producto de desazolve, lo que no constituye una solución definitiva para prevenir inundaciones.
En el sur del Estado, no se cuenta con ninguna infraestructurade prevención y control de inundaciones.
La alerta se basa en la información obtenida cada 24 horas de la red de 99 estaciones meteorológicas convencionales y cinco automatizadas. Las estaciones hidrométricas disponibles son 5, de las cuales, 4 están fuera de operación.


PREVENCIÓN

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA QUE ES URGENTE REALIZAR PARA PREVENIR INUNDACIONES

El municipio de Pueblatiene implementado el desazolve de las barrancas que atraviesan por la zona urbana de Puebla Ciudad Capital como son: Rio Alseseca, Barranca San Antonio, Barranca San Sebastian y Rio Atoyac.
Es necesario que el Municipio de Puebla Implemente el programa de diagnóstico y mantenimiento de infraestructura de las barrancas : Barranca el conde desde la central de abastos hasta la descarga con el ríoAtoyac así como los afluentes de la misma, Barranca San Jerónimo y sus afluentes hasta la descarga con el río Atoyac, Barranca Xonacatepec desde sus inicios hasta su descarga en la barranca la Manzanilla, Barranca San Diego desde sus inicios hasta su descarga en el río Alseseca, Barranca Manzanilla desde sus inicios hasta su descarga en el río Alseseca. El río San Francisco desde la salidadel túnel hasta su descarga en el río Atoyac, el Rio Zapatero desde La salida del Túnel hasta su descarga en el rio Atoyac y el Arroyo Prieto desde sus inicios Hasta su descarga con el río Rabanillo.

En lo que respecta a la barranca el Conde existe una estructura casi al final de la descarga de este con el río Atoyac, donde por condiciones de saneamiento existe una represa que sirve deencauzamiento de las aguas residuales de la zona noroeste de la ciudad de puebla, esta son enviadas a la planta de tratamiento que se ubica en la margen derecha del río Atoyac, es necesario reubicar dicha estructura que no permite que la barranca el conde descargue libremente al rio Atoyac, esto genera remansos aguas arriba afectando una vialidad y zona habitacional. En el río Alseseca existe unaestructura similar que también requiere de reubicación.
En todos los casos los ríos y barrancas su sección hidráulica es insuficiente por lo que se requiere que los municipios y el estado evite la invasión de la zona federal de ríos y barrancas, no permitiendo la instalación de viviendas cerca de ríos y barrancas. Ya que estos asentamientos irregulares se ubican en zonas de alto riesgo

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS