Estudios

Páginas: 37 (9040 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
HOMICIDIO U HOMICIDIO SIMPLE
Art. 106 – 107 del código penal.
El bien jurídico vulnerado es la vida humana independiente. Se debe analizar la tipicidad, en este caso hay una tipicidad objetiva. Se debe observar quien es el sujeto activo (asesino) y quien es el sujeto pasivo (el titular del bien jurídico protegido). Las personas jurídicas no delinquen, es decir, no responden penalmente. En estoscasos el que responden a las personas naturales que conforman los órganos de representación de la persona jurídica, esto inicialmente pero en el proceso se investigan a todas estas personas hasta hallar al culpable. Inicialmente se denuncia a todos pero a lo largo del proceso se descubre quienes fueron los que realmente participaron en el delito.
Tipicidad objetiva
Art. 106 CP: es solo paradelitos dolosos
“El que mata a otro será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de veinte años”
Este es un “delito común” ya que cualquiera que configure esta conducta recibirá este efecto. Para los delitos especiales se requiere una condición especial. Para el prevalicato se requiere ser un juez
OJO: no siempre el agraviado coincide con tutelar el bien jurídicoprotegido. Por ejemplo cuando se asesina a una persona el titular del bien jurídico protegido (la vida) es el asesinado, pero los agraviados son la esposa y los hijos que son los que van a exigir una reparación civil.
*Hay dos tipos de conducta: acción y omisión
Los homicidios de omisión se dan cuando uno está en posición de garante. Por ejemplo un doctor y su paciente recibe el nombre de “posiciónde garante por asunción voluntaria”, un hombre con su esposa “posición de garante por estrecha relación”.
También se debe analizar el objeto material del delito. El objetivo material es el objetivo físico sobre el cual recae la conducta del sujeto activo. En un caso de homicidio siempre viene a ser el cuerpo del sujeto pasivo.
Tipicidad subjetiva
Dolo.
--------
Consumación y tentativa:
Elhomicidio se consuma con la muerte de la persona. La tentativa tiene dos clases: acaba e inacabada. La inacabada es cuando se comienza a realizar el delito pero faltan algunos actos necesarios para la consumación. La acabada es cuando se realizan todos los actos necesarios pero por algo externo no se llega a consumar, es decir, no se concreta el resultado. La tentativa de homicidio es unatenuante de la pena. La atenuación de la pena se da fuera del marco de la pena, es decir, si la pena es de 6 a 8 años de pena privativa de la libertad se le debe atenuar la pena a menos de 6 años.

EL PARRICIDIO
El bien jurídico vulnerado es la vida de la persona y el objeto material es el cuerpo. Pero la característica vital es la relación entre el sujeto pasivo y el sujeto activo.
Art. 107 CP:“El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a su cónyuge o concubino, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de quince años”
Para el concubinato se debe haber convivido por cierto tiempo (2 años) y no debe existir impedimento legal para que se casen.
El dolo en este caso debe abarcar dos aspectos: que el sujeto sepa que está matando y ademásdebe saber a quién está matando. Si en este caso un hombre mata a su hijo sin saber que es su hijo lo mata, en este caso no se configura un parricidio sino un homicidio simple.

Asesinato
También llamado homicidio calificado. El bien jurídico protegido es el vida, el objeto material es el cuerpo del sujeto pasivo. Es un delito común y es un delito doloso.
Art. 108 del CP.
“será reprimido conpena privativa de la libertad no menor de quince años, el que mate a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes”
Tiene la misma estructura del homicidio solo que debe darse una de estas circunstancias:
1) Por ferocidad, por lucro o por placer: cuando se mata a alguien por un medio salvaje y violento. Por lucro es cuando se busca obtener un beneficio económico al matar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS