Etapas del proceso de dirección de estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del Proceso de Dirección de Estrategia
El análisis, formulación e implantación de una estrategia empresarial, deberá considerar no sólo las oportunidades y amenazas de su entorno competitivo,sino la integración de los mismos con el diagnóstico interno y el conjunto de objetivos y normas que orienten el funcionamiento de la empresa en su ámbito específico.
La complejidad es tal, que nosparece cómodo presentar la dirección estratégica como un proceso integral, en el que una secuencia de etapas o actividades se realizan, en el tiempo, de acuerdo con un orden determinado, en la cual:A. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO: Constituye la primera fase de la gestión estratégica y facilita a la empresa todas las indicaciones deseables para confrontar sus deseos con sus fortalezas y debilidades.De los análisis externo e interno, suele desprenderse la existencia de un gap entre los objetivos y las previsiones.
B. ELECCION ESTRATEGICA: Un modo racional nos lo da la teoría de la decisión. Apartir del diagnóstico estratégico, consideraremos las etapas:
• Búsqueda de las elecciones posibles, caracterizada por el principio de la racionalidad limitada que conduce, a los directivos, aabandonar la búsqueda de las soluciones posibles, cuando encuentren una que sea satisfactoria con relación a los objetivos fijados.
• Evaluación de las elecciones posibles: en este estadio trataremos deanalizar si se pueden realizar los objetivos. En un plano práctico puede ser útil para clarificar el proceso de elección. La gestión consiste sucesivamente en: definir criterios de elección, ponderarlos criterios, apuntar cada posible elección con relación a cada criterio; totalizar el marcador.
• Selección de las elecciones definitivas. Para ello partiremos de la filosofía de la empresa; elgrado de realización de los objetivos; el riesgo que implica cada una de las elecciones posibles; las aptitudes y competencias diferenciadoras de la empresa; la sinergia, esta representa el efecto...
tracking img