Etapas sociales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria de Occidente
La teoría más aceptada sobre el origen del hombre americano fue desarrollada por Pablo Martínez del Río y Alex Hrdlicka. Ellos argumentaron que el hombre americano procedía de Asia y cruzó de Asia a América por el estrecho de Bering hace 32 mil o 40 mil años antes de nuestra era, durante la última glaciación.
El enfriamiento del planeta modificó la corteza terrestre yla forma de vida de los animales y seres humanos. El descenso del nivel del mar facilitó el paso de los animales y grupos humanos del norte de Asia a América.
Los grupos humanos penetraron en varias oleadas migratorias en búsqueda de tierras que les permitieran subsistir. Tal hecho puede comprobarse mediante hallazgos de artefactos rudimentarios trabajados por el hombre con la técnica depercusión.
Los historiadores coinciden en que el hombre que cruzó por el estrecho de Bering siguiendo las manadas de mamuts, practicaba la caza, la pesca y la recolección de frutos, utilizaban el fuego y sus instrumentos de trabajo los hacían de piedra y hueso.
Existió una variada fauna que se ha conocido a través de los restos fósiles encontrados de tapir, caballo, bisonte venado puma, nutria,armadillo, tigre colmillos de sable, mamut, águila y jaguar. Además de una verdadera colección de piezas dentarias y una vértebra de ballena encontrada en la zona de Zacoalco.
En la ribera de los lagos de Chapala y Zacoalco se encontraron restos humanos que consisten en fragmentos de cráneos de hace 15 mil años aproximadamente. La presencia humana en el actual estado de Jalisco se puede comprobar con lospetroglifos y pinturas rupestres encontradas en Casimiro Castillo, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, San Gabriel, Jesús María, La huerta, Mascota, Talpa de Allende, Mixtlán, etcétera.
Los petroglifos son monolitos grabados o pintados en roca basáltica con frecuencia se encuentran signos similares en los petroglifos: motivos geométricos, espirales circulares y cuadrangulares, como caracoles y quepiensa que eran dibujados donde había ojos de agua. Simbolizaban al sol, la luna, el aire, el agua, el fuego y la fertilidad. Los estudios en la materia han interpretado que algunos de ellos representan la organización de una tribu, escenas de caza, animales que poblaban la región, manantiales y poblaciones.

Desarrollo de grupos humanos en el Occidente de Mesoamérica
Durante este horizonte losgrupos humanos existentes en la región se encontraban dispersos en Mesoamérica, sus principales actividades eran la caza, la pesca y la recolección de frutos. Elaboraron algunos utensilios como hachas, puntas de fleca y raspadores que facilitaron el trabajo que desarrollaron en comunidad.
Por los hallazgos arqueológicos sabemos de tres sitios que los hombres habitaron el este horizonte: elOpeño, en Michoacán, Capacha en Colima, y Chupícuaro en Guanajuato.
El Opeño.
Se ubica entre Zamora y Jacona en un potrero al pie del cerro Curutarán. En este lugar se localizaron nueve tumbas, en ellas se encontraron restos humanos (algunos presentaban deformación craneana, huesos mutilados, orejeras adornos de jadeíta y pectorales) y ofrendas entre las que sobresalen vasijas, efigie y figurillashumanas realizadas de barro.
Capacha.
Se denomina complejo Capacha a los restos arqueológicos procedentes de nueve sitios que se ubican en el Altiplano Oriente de Colima: Villa de Álvarez, Comala, Capacha, Ixtlahuacán y Cuauhtémoc, y en Zapotiltic, Ciudad Guzmán, Autlán y Tuxcacuesco, en Jalisco.
Chupícuaro.
Se localiza en el poblado de Acámbaro en el estado de Guanajuato, los hallazgos deChupícuaro proceden de enterramientos, probablemente de lo que fue un cementerio.
Los objetos encontrados han permitido a los arqueólogos reconstruir el modo de ida de los habitantes, se considera que las personas vivían en casas de bajarqeue (lodo y paja) practicaban la caza, la agricultura y diversas formas de enterramiento sugieren una diferencia social entre los habitantes.
Horizonte Clásico...
tracking img