Etica contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se define a sí misma en su artículo 7, como “la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico” venezolano, en consecuencia, “Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos” a la Constitución.
El ordenamiento jurídico venezolano esdesarrollado por los órganos del Poder Legislativo de cada nivel de gobierno, acatando este principio constitucional de sujeción consagrado en el mencionado artículo 7.
Como norma protectora de su contenido, espíritu y mandato, se establece en el artículo 131 Constitucional que, “Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio desus funciones dicten los órganos del Poder Público.”
Esta norma señala a todos los habitantes de la República el deber de obedecerla, cumplirla y respetarla, así como al conjunto de leyes que sean dictadas; esto significa que, las actividades y acciones que desarrollen o realicen los ciudadanos que habiten en Venezuela estarán siempre sometidas a las reglas pautadas en la Constitución ydesarrolladas en el ordenamiento interno.
En este sentido, veamos el contenido del artículo 20 de la Carta Magna:
Artículo 20. “Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.”
En esta norma se consagra el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad de losciudadanos, con las limitaciones propias de la convivencia social y el respeto al derecho del otro y del Estado; por razones obvias este principio no podría ser ilimitado y subjetivo, sino que requiere de la regulación estatal para mantener el orden público y la paz social, propios de una sociedad moderna. Dentro de ese desarrollo de la personalidad encontramos aspectos relativos a la vocación, laelección de la profesión, los estudios universitarios y como consecuencia lógica el ejercicio profesional; éste, como actividad económica (y no solo comercial) a desarrollar en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, también encuentra marco regulatorio constitucional, el cual lo podemos apreciar del artículo 112, a saber:
Artículo 112. “Todas las personas pueden dedicarselibremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios quesatisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.”
De los anteriores análisis y afirmaciones, podemos establecer que los profesionales de la Contaduría Pública al realizar las actividades propias delejercicio de su profesión están sometidos a la Constitución Nacional, a las leyes de la República, y a las normas que sean dictadas por autoridades competentes para hacerlo, en consecuencia deben acatarlas. Si no lo hicieren, la consecuencia lógica es que serían responsables por las acciones u omisiones y los resultados de las mismas, esta responsabilidad es personal y podrá ser de índole penal,civil, administrativa y/o disciplinaria.
A continuación serán analizados los cuerpos normativos que de alguna forma le atribuyen responsabilidad al Contador Público en el ejercicio de su profesión.

CODIGO CIVIL[1]

El derecho civil, rama del derecho privado, constituye el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre personas privadas, tanto naturales como jurídicas....
tracking img