Etica del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética del discurso propone encarnar en la sociedad los valores de libertad, justicia y solidaridad a través del dialogo, como único procedimiento capaz de respetar laindividualidad de las personas y a la vez la dimensión solidaria, porque en un dialogo hemos de contar con personas, pero también con la relación que entre ellas existe y que para ser humanadebe ser justa.
Este dialogo nos permitirá poner en cuestión las normas vigentes en una sociedad y distinguir cuales son moralmente validas, porque creemos realmente que humanizan.Es obvio que no cualquier forma de dialogo nos llevara a distinguir lo socialmente vigente de lo moralmente valido; y es así como aparece la función de la ética del discurso yordena su tarea en dos partes:
1) Fundamentacion del principio ético: partimos de un hecho; que las personas argumentamos sobre normas y nos interesamos por averiguar cuales sonmoralmente correctas, y en base a esa argumentación podemos adoptar dos actitudes distintas:
1- la de discutir por discutir, sin ningún deseo de averiguar si podemos llegar aentendernos. Convierte el dialogo en un absurdo.
2- La de tomar el dialogo en serio, porque nos preocupa el problema y queremos saber si podemos entendernos. Hace que el dialogo tengasentido, como una búsqueda cooperativa de la justicia y la corrección.
2) Ética aplicada: concluye con que en los diálogos reales los participantes no buscan satisfacer interesesuniversalizables, sino individuales y grupales; donde todas las personas deben ser tomadas como interlocutores válidos, que han de ser tenidas en cuenta en las decisiones que les afectan,donde las desiciones que se tomen serán moralmente correctas, donde cada uno de los afectados están dispuestos a dar su consentimiento, porque satisfacen intereses universables.
tracking img