Etica docente

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÒMULO GALLEGOS
DECANATO DE POSTGRADO
DOCENCIA UNIVERSITARIA

[pic]

La Ética Docente y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Centro de Atención Valle de la Pascua EstadoGuárico

Autora:
Bolivia Herrera 11.844.224

Facilitadora:
Maritza Mayorga

Valle de La pascua Enero de 2011
INTRODUCCIÒN

Todas lasprofesiones tienen su ética específica, en verdad toda actuación humana, de consecuencia social comprende una ética, esto es comprender normas de comportamientos considerando lo que es lícito y lo que no es.

La ética profesional comprende un compromiso de comportamiento derivado de la propia acción del trabajo que consiste en cumplir adecuadamente el ejercicio de su profesión bajo unainclinación personal a la profesión que se trata, con una actitud natural, una adecuada preparación teórica, suficiente capacitación practica, una visión profunda del sentido del deber ser y vocación de servicio. De acuerdo a la opinión de algunos autores la ética profesional además se concibe como una acción permanente (Cortina 1.994) en su libro La Ética de la sociedad civil expresa:”Ciertamente laética se sitúa en el nivel mas reflexivo del campo de la sociedad”. al respecto, Filippi (2.000) en su Manual de la Ética Profesional expresa: “una voz que mueve hacer tal y cual cosa para realizarse como persona además de esto, para la realización mas eficiente de una profesión, la vocación debe estar acompañada por algunas condiciones o aptitudes especiales, ya sean intelectuales, físicas ypsicológicas”.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio.

El objeto de la ética en el ámbito de la práctica profesional es principalmente la aplicación de las normas morales fundadas en la honradez, la cortesía, y el honor para contribuir al fortalecimiento de las estructuras de laconducta moral del individuo.
Así como lo antedicho es válido para todas las profesiones, lo es aún más para el profesional docente, quien no puede esquivar o eludir su responsabilidad ante la sociedad donde la crisis de valores es reseñada y apuntalada casi a diario agravando las desigualdades sociales.

En este sentido, el cambio de paradigma en la educación presupone unatransformación en la actitud del docente, que sigue siendo factor importante en todo sistema educativo, la inherencia a los reglamentos, programas, planes de estudio, sistema de organización, métodos, niveles de enseñanza para transmitir conocimientos en el conjunto de valores éticos morales; esto requiere a su vez de un docente calificado, motivado, reconocido por la sociedad, capaz de relacionarsecríticamente con su medio social e institucional, consciente de su responsabilidad con sus educandos, con el futuro del país, con la unidad que debe existir entre su quehacer profesional como modelo de comportamiento ético para las nuevas generaciones y como orientador de las experiencias de aprendizaje moral de sus alumnos.

Es evidente, que el comportamiento ético del docente, juegas un papelimportante en la transmisión y practica de los principios y valores que deben cultivarse en la formación del individuo.

En la actualidad la mayoría de las instituciones educativas, en todos los niveles incluyendo la educación universitaria, atraviesan por un momento difícil en cuanto a la escala de valores, lo que permite presumir que existen actuaciones contrarias a los principios éticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA Docente
  • Etica docente
  • Por una etica docente
  • Etica del docente
  • etica docente
  • Ética del docente
  • Ética Docente
  • etica del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS