Etica ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

SEDE REGIONAL DE LIMÓN

CARRERA: INFORMÁTICA EDUCATIVA

PROFESOR: JAMES TEMPLE PALMER

ENSAYO: LA ETICA Y EDUCACION.

ESTUDIANTE: RODOLFO HERNÁNDEZ ROMERO

NIVEL: LICENCIATURA

II CUTRIMESTRE

05/06/2010

1. Introducción.
Siempre ha sido importante en las sociedades, a través de los tiempos la enseñanza, la educación y por tanto se haconvertido en algo fundamental en nuestras épocas tanto para quienes la ejercen como para los que la reciben.
Y no es casualidad pues de ella depende un sinnúmero de situaciones que de otra forma sería muy difícil conseguir. Como fenómeno trascendental está sujeta a constantes cambios en las corrientes de pensamiento que la alimentan de ahí la gran diversidad de conceptos y aplicabilidad que se lepuede dar. Enseñar educar es una de las tareas más sublimes de los seres humanos pues lo hacemos pensando en que los individuos deben de ser y hacer lo que hasta el momento no se ha podido realizar. Se educa para otorgar tareas, para enseñar una percepción distinta de vida y sobre todo por la necesidad de mejorar las sociedades, y esta encomiable labor no es ejercida por unos cuantos, son contadospor miles y es donde es importante destacar que las conductas humanas deben de enmarcarse dentro de cuestiones que se ajusten a la realidad que le corresponde vivir como educador. Saber lo que éticamente está permitido nos ayudara a crecer como forjadores de nuevas mentes y sobre todo van a apreciar los esfuerzos que se puedan realizar por parte de los educadores.


2. Ética yeducación.
Es importante que reflexionemos sobre el nivel de exigencia moral de la práctica educativa con la intención de entender que se trata de una tarea claramente moral en donde necesariamente intervienen nuestros juicios y valoraciones pero también los que se puedan hacer de nosotros, pues todo se limita a un entorno social donde no solo interviene una variable aislada; encontramos desdelos chicos, adultos, costumbres, tendencias, modas, prácticas nocivas, otras no nocivas; en fin el ambiente ofrece gran cantidad de posibilidades y no se puede perder la ecuanimidad.
La necesidad de hoy de predicar con el ejemplo nos otorga una tarea muy importante y fundamental que se debe de tomar con mucho cariño y responsabilidad, pues somos los llamados a educar realmente. Lo anterior loacoto en el marco de que por educación se entiende: Acción y efecto de educar. 2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. 3 instrucción por medio de la acción docente, para aclarar el concepto pero también entendiendo que es una encomienda que no se va a acabar y que se deberá de adaptar a nuevos planteamientos como los valores por ejemplo, que permitirán un crecimientomás integral, más completo. Este proceso va destinado a las personas con el fin de que tengan oportunidades de seguir adquiriendo y perfeccionando sus aptitudes, conocimientos técnicos y profesionales y actitudes para la vida así como de participar activamente en la toma de decisiones para la sociedad donde vive y de analizarla críticamente, que está bien, hay algo por realizar, quienes debenasumir las importantes transformaciones.
Constantemente estamos necesitados de educación por lo tanto se debe de buscar siempre la alimentación cognoscitiva y garantizar esquemas de enseñanza y aprendizaje potencialmente progresivos, aprovechables para navegar por lo mares del desarrollo intelectual y de conciencia social.

3. La Importancia de la Ética
La Ética se considera como una cienciapráctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.
Las ha establecido en función de delimitar las competencias y actuaciones de cada uno de los miembros que conforman un grupo social determinado.
Estos "grupos sociales determinados" debemos...
tracking img