Etica hindu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- La ética hindú, excepto la budista

La tradición hindú no es ajena a lo que llamaríamos vida moralmente buena, admitiendo que la ética es el objetivo de las complejas aspiraciones espirituales y morales de la gente, encasilladas en estructuras políticas y sociales forjadas a lo largo de dilatados períodos de tiempo.
El pueblo hindú primitivo consideraba bueno la felicidad, salud,supervivencia, descendencia, placer, tranquilidad, amistad, conocimiento y verdad; y malo la desgracia, el sufrimiento, la enfermedad, el daño, la muerte, la infertilidad, el dolor, la cólera, la enemistad, la ignorancia, la mentira, etc. Con lo que podemos decir que era tan hedonista como el helénico, aunque identificando el bien supremo con la armonía total del orden cósmico o natural, caracterizadocomo Rita. En consecuencia un acto era correcto si se adecuaba al orden social y moral, en cuanto correlato del orden natural.
Los arios introdujeron en la India, hacia el 1500 a.C, la división funcional de cuatro clases sociales llamadas varna (color): 1) Brahamana, tareas religiosas y de instrucción; 2)Kshatriya, tareas de gobierno y defensivas; 3)Vaishya, tareas agrícolas y económicas, y 4)Shudra, tareas domésticas y trabajo físico. Y el milagro es que estas clases aún pervivan, aunque sea por creencias religiosas. Pues no sólo perviven, sino que se complican al subdividirse en castas (jati).
Pero los himnos védicos elogian determinadas virtudes humanistas e ideales morales, como la veracidad (satya), la generosidad (dana), el dominio (dama), la austeridad (tapas), el afecto, lagratitud, la fidelidad, el perdón, no robar, no mentir, la justicia, y evitar daño (himsa) a todos los seres.
En períodos posteriores la autoridad védica pasó a ser normativa, y surgió la Ashrama (ciclo vital), concibiéndose la vida como paso por cuatro etapas: estudio, paternidad, semiretiro y renuncia; y dos conceptos éticos, el dharma, obligación de cumplir los preceptos védicos, y el karma, efectode las acciones conscientes en etapas posteriores, lo que originaría la idea del renacimiento o reencarnación. Y la vinculación de dharma y karma es lo que inmovilizó más a las clases sociales, pues toda la aspiración de las clases bajas quedó reducida a un renacer superior, con la posibilidad de la autoinmolación (samsara).
Cuatro fueron, desde entonces, los grandes valores del hindú: interesesmateriales (artha), placer y satisfacción afectiva (kama), obligaciones sociales e individuales (dharma) y liberación (moksha). El dahrma era preparación del moksha, autónomo en el brahman.
Tras el 500 a.C. los Upanisshads, textos filosóficos, intentaron universalizar los preceptos védicos, aunque con cierta crítica, apareciendo los yoguis y ascetas, maestros en pretendidos conocimientos sobre lasverdades védicas, que redujeron a autocontención (damyata), entrega (datta), autosacrificio y compasión (dayadhvam). Pero predicaban con el ejemplo, que era de renuncia a lo que llamaríamos placeres de la vida.
Mención especial merece también la ética smarta, que fue una interpretación legalista del dahrma, especialmente en la escuela de Mimansa, y que elaboró una interpretación minuciosa yhermenéutica del dahrma. Sus textos más populistas fueron conocidos como Dahrmashastras, entre ellos los Libros de la Ley de Manu, y un tratado de política de Kautilya, que defendió la autoridad regia para que “el pez grande no se comiera al chico” (protección de las clases populares). Por supuesto, con amplia jurisprudencia y normas sobre la seguridad del Estado. Manu, por su parte, dictó leyes sobrela resignación, el perdón, la autocontención, la renuncia, la pureza, el control de los sentidos, la sabiduría, el autoconocimiento y la verdad.
La épica popular hindú está contenida en el Ramayana y el Mahabharata, sobre luchas, paradojas y las dificultades que supone el dahrma.
El Bhagavad Gita forma parte del Mahabharata, es más radical aún en pronunciamientos éticos, y se sitúa entre la...
tracking img