Etica moral y profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 248 (61766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ETICA, MORAL Y ETICA PROFESIONAL

1.1. Delimitación etimológica

Los griegos utilizaban dos términos distintos para referirse en un caso a lo que nosotros llamamos "ética" y en otro a lo que nosotros llamamos "costumbre".

Por un lado con el término "éthos" (con "e": epsilon o "é" breve) designaban a lo que en castellano es costumbre o hábito; mientras que con ethos (con "h": eta o "é"prolongada) se referían al concepto de "modo de ser" o "carácter

Es de este último vocablo griego "éthos"(con "h" o "é" prolongada) de donde proviene la palabra castellana "ética"

Aunque en el origen, el "éthos" se refería no solo a la "manera de ser" sino al "carácter" -en el sentido psicológico que nosotros le damos ahora a esta palabra-, la evolución posterior del lenguaje la usó parareferirse a la manera de actuar, coherente, constante y permanente del hombre para llevar a cabo "lo bueno". Ya tenemos ahí pues, el concepto clásico de lo que siempre se ha entendido por ética.

Cuando los latinos se ven forzados a traducir esa palabra a su lenguaje propio utilizan el vocablo "moralitas", que a su vez se origina de la raíz "mos", o 'mores" que significaba simultáneamente:costumbres y maneras permanentes de actuar o comportarse. Al no disponer el latín de dos palabras para referirse a los dos conceptos que el griego podía diferenciar, muy pronto "moralitas" sustituye a éthos y éthos, y por lo tanto, en adelante una palabra sola va a significar tanto el modo de ser propio de cada uno en lo que tiene que ver con lo bueno, como aquello que se acostumbra a hacer "de hecho”.Es del vocablo latín "moralitas" que proviene la palabra "moral" del lenguaje castellano.

Por otro lado la palabra "Deontología" proviene del griego "deontos": deber, y "logia": sabiduría. Se refiere al tratado sobre el deber. Si usamos esté sentido etimológico, la "deontología" es un concepto más restrictivo que el de "ética". Así por ejemplo, "Deontología profesional" se referiría al tratadosobre
el deber del profesional, mientras que la "ética profesional" incluiría no solo los deberes sino todo aquello que compete a sus derechos y a sus virtudes.

1.2. Delimitación conceptual

Del análisis etimológico podemos ver que la palabra latina "moralitas" incluye no solo las acciones humanas en "cuanto vividas de hecho" sino también las acciones humanas en cuanto elegidas como"rectas" de acuerdo con el mundo de valores permanente del individuo. Hoy en día a las primeras las estudia la sociología, la etnología, la antropología o la psicología, mientras que las segundas son el objeto propio de la Ética o Moral en tanto disciplinas filosóficas.

En el lenguaje corriente hay dos usos de la palabra ética. En algunos casos se la emplea como sustantivo y en otros como adjetivo.Cuando se la usa como sustantivo ("La Ética" o "La Moral" se da a entender un saber específico dentro de las disciplinas humanas que tiene como objeto la fundamentación racional de lo que debe ser la responsabilidad del ser humano para alcanzar "lo bueno" o "lo recto". En ese sentido, denominaría el saber filosófico coherente y sistematizado (en teorías orgánicas) sobre las características que debentener los valores, principios, normas y virtudes para que el ser humano se realice como tal en su transcurrir histórico. Ese saber sistematizado implica una concepción de lo que son los derechos y deberes que le corresponden como individuo que vive en sociedad, así como las prohibiciones, sanciones y todos los tipos de medios adecuados para alcanzar "el bien" en la interacción humana.

Pero confrecuencia la palabra "ética" es empleada en el lenguaje corriente como un adjetivo. Entonces se comenta: "esto no es ético" "fulano es un inmoral". En este caso la palabra "ética" o "moral" en tanto adjetivo, juzga la cualidad de determinadas acciones de los individuos en cuanto tienen que ver con la manera que éstos ejercen su responsabilidad frente a los valores, principios y normas morales....
tracking img