Principales teorías éticas
Estas teorías pretenden explicar lo que hace que ciertas acciones sean buenas o malas. Para efectos del resumen se agruparan en cuatro grandes grupos:
• Positivismoético
Esta considera que las acciones morales en si mismas no son ni buenas ni malas sino indiferentes por lo que la moralidad no es objetiva sino que la decide el sujeto. En este grupo se sitúan elrelativismo y el subjetivismo.
• Naturalismo ético
Contraria a la anterior de modo que el bien y el mal no son convenciones sino que son realidades objetivas presentes en la naturaleza misma de lascosas. Así entonces todo está determinado hacia el fin ultimo que es a la ves el bien supremo que no se ordena a una finalidad ulterior. Es conocida como ética de bienes o de fines. Variantes de estenaturalismo ético son el hedonismo, el estoicismo y el eudemonismo.
• Formalismo ético
El creador de este sistema se llama Immanuel Kant. No pone su atención en el contenido moral de lo que se mandasino en el cómo se manda, en la forma o estructura de la norma o imperativo moral. La ética kantiana se formula de la siguiente manera:
“actúa de modo tal que tu actuar pueda ser tomado como una normauniversal de conducta”
• Ética axiológica
Desarrollada en el siglo XX por Max Scheler y Nicolai Hartmann. Para estos el bien se entiende como valor moral y este valor moral se capta a priori porel sentido o intuición emocional. En esta perspectiva la vida es regida por el sentido del bien el cual es resguardado por los valores, los cuales son captados a priori por la intuición humana.
A modode conclusión:
En la actualidad se habla de crisis ética o crisis de valores: “los valores se devalúan” decía ya F. Nietzsche. Tal crisis de la ética o de los valores se explica porque la ética noes algo separado y al margen de la vida material o cultural. Por otro lado, esta crisis no es exclusiva de la ética sino que está presente en todos los ámbitos. Ante esta realidad se impone la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Etica positivista. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Positivista/1139906.html

MLA

"Etica positivista" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Positivista/1139906.html>.

MLA 7

"Etica positivista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Positivista/1139906.html>.

CHICAGO

"Etica positivista." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Positivista/1139906.html.