Etica profesional del contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de Control Interno
Es el proceso conformado por las diversas disposiciones y métodos creados por la alta dirección, desarrollado por el recurso humano de la organización con el fin de dar seguridad y confiabilidad a la información que se genera en las transacciones económicas, promover la eficiencia y la eficacia de las operaciones del ente económico, y asegurar el conocimientoy cumplimiento de la normatividad interna y externa de la Entidad.

2. Objetivos del Control Interno
El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.

Los objetivos pueden clasificarse y enfocarse para su análisisen tres categorías:

a) Objetivos de las Operaciones: se refieren a la utilización eficaz y eficiente de los recursos en las operaciones de la entidad, constituyendo de este modo la parte más importante de todo el proceso de construcción de las estrategias y de la asignación de los recursos disponibles. Por ello es de suma importancia que los objetivos sean coherentes y realistas; además, seconsideran elementos de gestión y no de control interno, a pesar de ser una base previa para el mismo.
Este grupo de objetivos es peculiar para cada entidad, no así los dos restantes que, con algunos cambios, son aplicables a todas las entidades.
La consecución de los objetivos operacionales no siempre está bajo el control de la entidad. El control interno no es capaz deprevenir algunos sucesos externos que pueden evitar el alcance de metas operativas, pero puede aportar un nivel razonable de seguridad de que la administración esté informada en el momento preciso del nivel de avance en la consecución de dichos objetivos.

b) Objetivos relacionados con la información financiera: estos se enmarcan en la preparación y publicación de estados financierosconfiables, lo cual es de suma importancia en las relaciones con el exterior, además de ser un importante elemento de la gestión interna. Es por ello que una información financiera confiable es un objetivo importante a cumplir.
Para que los estados financieros sean confiables deben seguir los siguientes requisitos:
• Tener principios contables aceptados y apropiados a lascircunstancias.
• Poseer información financiera suficiente y apropiada, resumida y clasificada en forma adecuada.
• Presentar los hechos económicos de forma tal que los estados financieros reflejen adecuadamente la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de orígenes y aplicaciones de recursos en forma apropiada y razonable.

c) Objetivos de Cumplimiento:se refieren al cumplimiento por parte de la entidad de las leyes y los reglamentos. Toda entidad debe desarrollar su actividad dentro del marco de la legalidad y los reglamentos que regulan los aspectos de las relaciones sociales, como son: normativa mercantil, civil, laboral, financiera, medio ambiente, seguridad, entre otros. El no cumplimiento de los mismos puede ocasionar problemas y puedeafectar su prestigio. Cada entidad debe establecer sus propios objetivos de cumplimiento dentro de los cuales moverse.

Luego de conocer los objetivos de control interno podemos decir que un objetivo puede pertenecer a más de una categoría. En todo caso debe existir una estructuración coherente de objetivos, clasificando los mismos por su importancia y reconociendo las interconexiones yderivaciones de los mismos.

3. Tipos de Control Interno
En un sentido amplio, el Control Interno incluye controles que pueden ser catalogados como contables o administrativos.
La clasificación entre controles contables y controles administrativos variaría de acuerdo con las circunstancias individuales.
a) Control administrativo: los controles administrativos comprenden el plan de...
tracking img