Etica a nicomaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro 1
Cualquier oficio, arte o doctrina siempre hay que tratar de mejorarla, Todas las acciones se encaminan a un bien.
Donde el hombre debe enderezar sus acciones.
El fin de los hechos, es el que es deseado por si mismo, pero para llegar a este hay que hacer muchas cosas, pero se tiene que desear o sino será en vano.
Las cosas honestas y justas de que trata la disciplina de república.Porque de ingenio bien instruido es, en cada materia, hasta tanto inquirir a verdad y certidumbre de las cosas , cuanto la naturaleza de la cosa lo sufre y lo permite.
Bucar el fin de las obras de la vida.
la felicidad no puede consistir en cosa alguna de las que por causa de otras se desean, porque las tales no son del todo perfectas, y la felicidad parece, conforme a razón, que ha de ser tal,que no le falte nada.
Concluyendo de una manera más global toda cosa que se crea o se busca siempre el fin es su perfección todo ser humano busca en todas las circunstancias de su vida, una perfección tanto en el mismo como en sus posesiones.
Conforme a lo que está dicho, tampoco será hombre de bien el que con los buenos hechos no se huelga,
Un hombre es feliz cuando ya está libre de males einfortunios. Por tanto la estabilidad hara al hombre feliz y actuara de acuerdo con la virtud y vivirá cambios de fortuna con gran dignidad conservando armonia plena y aunque la fortuna sean muchas y diferentes entre si por sus pequeneses.
También tener en cuenta hacer feliz a los que no lo sean ni arrancar su prosperidad quienes la obtengan.
Aclarado esto. Ahora veamos si la felicidad seencuentra en las clases que alabamos.
Ya que la felicidad es una actitud del alma. Examinemos la virtud, asi podremos comprender la felicidad. Pues la virtud que debemos buscar el bien humano y la felicidad humana en la que entendemos por virtud como cuerpo y felicidad por alma si no es asi, no poseeríamos algún conocimiento y no nos serviría demasiado laborioso por los fines antes preparados.Libro 2
la ética procede la costumbre, y ninguna de las virtudes éticas se produce en nosotros por naturaleza: ninguna cosa que existe por naturaleza se modifica por la costumbre.
De todas las disposiciones naturales, adquirimos primero la capacidad y luego ejercemos las actividades.
Está en la naturaleza de tales cosas el destruirse por defecto o por exceso, pero se conservan por el términomedio.

La virtud moral se relaciona con los placeres y dolores, pues hacemos lo malo a causa del placer, y nos apartamos del bien a causa del dolor.

Las acciones se llaman justas y moderadas cuando son tales que un hombre justo y moderado podría realizarlas.

Como resumen, hemos de tener en mente la definición de virtud a la que llega Aristóteles: La virtud es una disposición voluntariaadquirida que consiste en un término medio, en relación con nosotros, entre 2 vicios -uno por exceso y el otro por defecto-, definida por la razón y en conformidad con la conducta de un hombre consciente.
Existen dos clases de virtudes: virtudes éticas y virtudes dianoéticas. Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecución produce la felicidad, ya que ésta última es "la actividad del hombreconforme a la virtud". A través de las virtudes el hombre domina su parte irracional.

Las virtudes éticas dominio de la parte irracional del alma (sensitiva) y regular las relaciones entre los hombres. Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia.
Las virtudes dianoéticas parte racional del hombre, deben ser aprendidas a través de la educación o laenseñanza. Las principales virtudes dianoéticas son la inteligencia (sabiduría) y la prudencia.
La virtud implica voluntad, obrar a sabiendas, con conciencia. No pertenece ésta sólo al orden del lógos, sinó también e inevitablemente alethos, la costumbre, el hábito.
La virtud implica también una cierta medida, un cierto orden entre el exceso y el defecto. Aristóteles intenta objetivar la virtud: ésta...
tracking img