La patria potestad y sus limitaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.

En tiempos modernos, la familia se encuentra en diversos cambios y modificaciones, los valores difieren de aquellos que nuestros abuelos nos inculcaron.

Con el paso del tiempo, el matrimonio ha perdido el valor y la unión que existía se ha ido desvirtuando, promoviendo el divorcio como una solución inmediata que pone fin a conflictos de pareja; sin embargo, ladisolución del vínculo matrimonial trae aparejada consecuencias diversas, dependiendo de la ruptura violenta o no de dicho vínculo.

Entre las consecuencias aunadas al divorcio –en caso de que la pareja hubiese procreado hijos-¸se encuentran el régimen de visitas, pago de pensión alimenticia y en muchos otros la pérdida o no de la patria potestad.

La presente investigación, tienecomo objetivo ampliar el panorama de lector, en referencia a la última consecuencia enuncia, es decir, la patria potestad, así como el estudio lógico jurídico de la acción de inconstitucionalidad que plantea la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del artículo 204 del Código Civil del Estado de Yucatán.

Se ha ignorado, el sano desarrollo de los menores por los conflictosentre parejas, subsistiendo así el interés de estos y dejando de lado el derecho de los menores, peleando a estos como si fueran simples objetos y no como seres humanos en desarrollo que necesitan un ambiente tranquilo, con un esparcimiento libre de conflictos.

1. ANTECEDENTES.
Universalmente se ha caracterizado a la Patria Potestad como el conjunto de deberes y derechos adjudicado alos padres respecto de la persona y los bienes de sus hijos menores de edad no emancipados.

Está noción que proviene del Derecho Romano, ha subsistido hasta nuestros días sin demasiadas modificaciones, y así ha recibido consagración legislativa.

Sin embargo sus notas definitorias no perfilan estrictamente el polimorfismo de la tarea paterna, y si bien ese conjunto caracteriza ala Institución misma no agota el cúmulo de funciones que, actualmente, la madre y el padre deben satisfacer.

Esta responsabilidad ha perdido sus notas tradicionales para evolucionar hacia un concepto más complejo, en el cual la misión de los padres va adquiriendo progresivamente una dimensión social, alejándose en consecuencia del modelo histórico que situaba a la patria potestad dentro dela esfera íntima de la familia.

Puede afirmarse, entonces, que los padres tienen ante sí, ante los hijos, y ante la sociedad, una tarea de profunda gestión consistente en la crianza y desarrollo integrales de los hijos, con miras a desempeñarse en el medio social como adultos responsables.

Esta característica se advierte en varias legislaciones modernas, en particular en losCódigos de Familia latinoamericanos, pues aun conservando la tradicional denominación, el contenido y objetivos de la Patria Potestad han sido enriquecidos en función de las necesidades y desafíos sociales impuestos por el fenómeno global que se ha dado en llamar la “postmodernidad”.

La circunstancia de haber alcanzado un contenido de netos perfiles sociales, constituye el punto más alto enla evolución de este Instituto.[1]

1. 2. PRINCIPIOS GENERALES.
El principio de la verdad biológica en materia de filiación, la igualdad jurídica de los padres que implica la titularidad y ejercicio conjunto en el direccionamiento de los hijos menores de edad, y el interés superior del niño, constituyen directivas generales que orientan al legislador acerca de las expectativas yexigencias que la sociedad espera de la díada parental: la crianza, la asistencia, la educación y la formación integral y democrática de sus hijos.

Resulta entonces, de provecho analizar el contenido de los principios que informan en el presente a la institución de la patria potestad. De su desarrollo, estaremos en condiciones de delimitar sus funciones y compararlas con aquellas que la...
tracking img