Etica e interaccion de grupos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA

ETICA E INTERACCION DE LOS GRUPOS HUMANOS

AUTOR:
Lcda. YTALA MENDOZA

JUNIO DE 2006

LAS PERSONAS Y EL GRUPO

Las personas compartimos muchos aspectos en nuestros modos de acción, en ese sentido la vida en grupos contribuye enormemente a unificar a sus miembros, dándoles características similares en su forma de actuar. El estudio de los grupos humanos, constituye elmarco contextual para la comprensión de las interacciones personales. El ser humano es gregario, razón por la que el integrarse a grupos resulta absolutamente natural; esa dependencia lleva a considerar indispensable la ayuda de otros. La vida es un continuo cooperar con otros y pedir o dar ayuda (siendo la cooperación una variante del dar ayuda o recibirla).
El grupo es sin duda elinstrumento de sobrevivencia fundamental en la especie humana, ya que justamente la ayuda mutua y la colaboración permitieron afrontar condiciones muy adversas a lo largo de la trayectoria y la evolución de nuestra especie, incluyendo además a nuestros antepasados homínidos. Porque la condición de debilidad física relativa del Homo sapiens le hace muy difícil enfrentar solo y con éxito el medionatural, encontrando en ello, compañía y seguridad.
Sin embargo, contradictoriamente se hace cada vez más difícil la convivencia en los grandes asentamientos humanos en que, como sucede en todas las grandes urbes, se vive la soledad en compañía. Esperamos ser acogidos y temblamos ante la posibilidad de ser rechazados. Es una tarea permanente en cada uno de los seres humanos, buscar aprobación yconsideración de parte de sus semejantes. Es éste el escenario que se en cuenta si observamos a congéneres y del que normalmente no se tiene muy clara conciencia, posiblemente porque es lo que está en torno nuestro en todo momento y por lo mismo pasa desapercibido.

LA INTERACCIÓN HUMANA

En base a ello, es bien conocido que al ser humano se le describe como un ser social. Esto en la realidadsignifica que vive en todo momento procesos de interacción con otras personas. Porque todo fenómeno social se concreta en última instancia en fenómenos de interacción. Así, por ejemplo, la moda que a primera vista puede aparecer impersonal se expresa en interacciones. El ir vestido de cierta manera tiene un impacto en otros, los que a su vez reaccionan y afectan al primero. Este, además, se haataviado en forma particular precisamente con el objeto de lograr ciertos efectos en otros y de despertar determinadas reacciones frente a su propia persona.
Desde la mañana a la noche estamos interactuando con otros seres humanos. Normalmente se presuponen interacciones con los familiares desde el momento de levantarse, comenzando por el compartir el baño y los turnos respectivos, continuandocon sentarse a la mesa a tomar el desayuno, e incluso durante la tarea de vestirse para ir al trabajo. En el trayecto a la actividad laboral, se producen otras tantas interacciones al adquirir el pasaje respectivo, así como en el contacto con los pasajeros con quienes viajamos juntos (aunque no crucemos palabra con ninguno de ellos). Ya en el lugar de trabajo esto continúa y es aún más variado,sea en una oficina, en una fábrica, en un negocio, en un hospital o en la universidad. Hay interacciones entre el personal, tanto en lo que se describe como la estructura formal (dar o recibir indicaciones), como en la dinámica informal (relaciones de amistad, de compromiso y otras con los integrantes de los equipos de trabajo). Y sigue así hasta la vuelta a casa, en que se intercalan otro tipo deinteracciones, como son los contactos con conocidos en el parque, la visita a un club, o el pasar a saludar amistades con uno u otro motivo. Finalmente, ya en el hogar, cantidades de interacciones se desarrollan a la hora de la cena, las que ni siquiera terminan al acostarse... Y aparte de todo lo anterior, los medios de comunicación de masa (TV incluida) nos informan de manera predominante de...
tracking img