Etica Y Diversidad En Educación

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

CARRERA LICENCIATURA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
GUIA ACADÉMICA DE APRENDIZAJE

NIVEL: Séptimo

ASIGNATURA:
ÉTICA y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

QUITO- ECUADOR
2012

ETICA Y DIVERSIDAD

1. LA COMPRENSIVIDAD EN EDUCACIÓN

1. Atención a la diversidad.

a.- La diversidad se manifiesta por la gama decreencias, lenguaje, creencias religiosas, de la estructura social, nivel económico o discapacidades, con las cuales la sociedad ha aprendido a vivir, aceptar y desarrollarse mediante el aprendizaje y desarrollo en la sociabilización, dentro del entorno familiar, escolar y cultural. Los seres humanos somos un elemento mecánico que se rige la mayoría de las veces por una estructura social definida, seaesta correcta o no, por algo dicen que somos ovejas de un rebaño, en la cual adoptamos patrones de rechazo, incomprensión, intolerancia y racismo.
Pero para logara entender, aceptar e incluir a personas diversas, debemos primero saber quienes somos, de donde venimos y a donde vamos. Teniendo en claro los esquemas de comportamiento del consciente e inconsciente colectivo, para podernosrelacionar, comunicar e incluirnos en la sociedad actual.
El tema de diversidad y atención a la misma, se basaría prácticamente en el conocimiento, respeto e inclusión desde el hogar o la familia, pero se a comprobado que esto no es así, por lo que la escuela es la opción mas fortificadora para el desarrollo de la misma.

b.-Dentro de la diversidad educativa, nos encontramos con muchas dificultades,como son el racismo, la incapacidad por enfermedad, discriminación por culturas diferentes, dificultades en el aprendizaje, entre otros, en donde el apoyo debe ser conjunto entre maestro, psicólogo y padres de familia, acoplándose a las necesidades y requerimientos del caso establecido.
Para que se cumpla con beneficio grato, donde la diferencia encierre oportunidad de aprendizaje con unaeducación inclusiva, se debe llevar a cabo el uso adecuado de material, instalaciones acordes al aprendizaje y enseñanza, actividades adaptadas a cada caso, conocimiento previo de las necesidades que dificultan el aprendizaje y un seguimiento y evaluación del mismo.
Dados estos parámetros podemos generar la atención a la diversidad e inclusión de la misma. Reforzando las acciones del sistema educativo,evitando desigualdades desencadenadas de estructuras sociales, culturales, étnicas, religiosas mal establecidas.
Configurando todo esto con los requerimientos educativos, se conforma una escuela comprensiva, donde se caracteriza por la comprensividad, inclusión e integración, donde alumno, maestros, padre, y estado, esta ligados a este proceso educativo.

2. Currículo comprensivo.

|Conjunto de medidas educativas que afectan tanto a la escolarización formal e informal, integrando una educación común e integradora. |

Características |
* Plantea objetivos educativos, sociales y comunitarios. * Abarca a todos los alumnos de una zona. * Conjunto unificado de programas generales y profesionales. * Proporciona una formación polivalente con contenidos comunes.* Ofrece el mismo currículo básico para todos. * Retrasa al máximo la separación de alumnos a ramas diferentes. * Alumnos agrupados en forma mixta, flexible por edades y materias. * Prepara a los alumnos para la universidad. * Aprendizaje con funcionalidad practica y operativa. * Escuela no elitista y compensadora de desigualdades sociales, mixta y no selectiva. * No se centra en elacademismo hasta los 16 años. * Prepara tanto para lo propedéutico como para la educacion terminal. * Se estructura con una educación constructivista con planteamientos de psicología cognitiva y procesos activos. * Establece la autonomía en los centros educativos. * Reforma los contenidos de enseñanza. |

Funciones |
* Establecer las intenciones educativas y elementos comunes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y diversidad
  • Diversidad de la educación
  • DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN
  • diversidad y educacion
  • Diversidad en la educación
  • Diversidad en la educación
  • Diversidad de la educacion
  • Diversidad en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS