Etica y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión: Relación de la Ética con la Economía.
Después de algunas lecturas, y consultar opiniones de personas cercanas, la mayoría piensa que la relación entre ética y economía es casiinexistente, en mi opinión, creo que es importante implementar la ética en los procesos económicos, así en vez de solo satisfacer necesidades hay bienestar y mayor grado de satisfacción.
Para saber, por quése cree que la relación entre estas dos ciencias es lejana, es necesario definir cada una, entonces, decimos que la ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, ycómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social., y que la economía es la ciencia que estudia el manejo, producción, distribución y consumo de los recursos (bienesy servicios) que generalmente son escasos, para satisfacer las necesidades.
La economía tiene un campo claro y específico de acción,
Tanto la economía, como la ética, son inherentes al serhumano, desde que nacemos tenemos necesidades que satisfacer, y estamos todo el tiempo juzgando desde nuestro criterio qué es bueno y qué es malo.
Así, ambas ciencias tienden a dar un valor, así,mientras la ética se pregunta por el valor moral de las acciones, la economía se pregunta por el valor monetario de los bienes y el trabajo. Juntas ramas son una constante evaluación de valores, no en elmismo contexto ni bajo el mismo campo, pero se acercan un poco más.
_¿Cómo se aplica la moral a los procesos de producción, manejo y distribución de los recursos para satisfacer las necesidades?_Muchos hemos escuchado la frase “el fin justifica los medios” (Maquiavelo), y en algún momento de nuestra vida la hemos aplicado, pero, generalmente para lograr esos “fines”, no nos detenemos a pensarlas implicaciones éticas y morales que tienen, pienso que esta pregunta, nos ayuda a cuestionar precisamente los procesos económicos, si en realidad se toma en cuenta la ética, si se clasifica en...
tracking img