Etica y políticas públicas

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014






“La política no necesita de genios, sino de principios que la sustenten”.1

Partiendo de esta frase como premisa, afirmaré de lleno que la ética en el servicio público está presente defacto, en cada una de las políticas vigentes en el ejercicio de su administración pública. Aunque no haya como tal, artículos en la Constitución o en las leyes específicamente dirigidas a laadministración pública que sostengan la intervención de la ética, las políticas públicas son por sí mismas una práctica ética.

De acuerdo con Aguilar (2003) las políticas públicas “Son decisiones degobierno que incorporan la opinión, la participación, la corresponsabilidad y el dinero de los privados, en su calidad de ciudadanos electores y contribuyentes”.

En base a lo revisado durante nuestrocurso, las políticas públicas son las acciones que el gobierno pone en práctica con el objetivo de responder a las diversas demandas de la sociedad procurando el mayor bien común.

El impacto de lasacciones o indiferencia del Estado respecto a los problemas de la sociedad, y sus consecuencias, conlleva la responsabilidad de lo que se hace o se deja de hacer, esto implica una actitud ética.

Laética como política pública podemos traducirla cuando se toman en cuenta las causas, los afectados y la dimensión de los problemas, para accionar de manera real con planes efectivos para enfrentarlos.Estos planes contemplan objetivos y prioridades escogidos de forma equilibrada y dotados de recursos para lograr enfrentar los problemas planteados. Evitando así que los intereses particularestomen el protagonismo sobre el bien común.
 
Por otro lado la ausencia de ética implica la presencia de corrupción en todos los aspectos: político, económico y por supuesto social y moral.Cuando hay ausencia de la ética en las políticas públicas, las instituciones comienzan a carecer de credibilidad, pues proyectan incongruencia entre lo que hacen y lo que dicen. El acceso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética, la metaevaluación y el futuro de la evaluación de programas y políticas públicas
  • etica y politicas publicas
  • Ética y políticas publicas
  • Etica en la publicidad
  • Ética Pública
  • Etica en la publicidad
  • Politica Publicas
  • Politicas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS