La ética, la metaevaluación y el futuro de la evaluación de programas y políticas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética, la metaevaluación y el futuro de la evaluación de programas y políticas públicas

Introducción

Desde el punto de vista de la bondad o malicia, la ética es la filosofía que trata de las acciones o caracteres de las personas en su apreciación del entendimiento o de la conciencia (Diccionario de la Lengua Española, 2001). Partiendo de esta definición expondremos a continuación quese entiende por un comportamiento ético y responsable en un proceso de evaluación. Por otro lado comprenderemos la noción de metaevaluación definiendo el prefijo de meta como algo más allá (Diccionario Enciclopédica, 2009). La metaevaluación ha sido y es comúnmente considerada como aquella investigación sistemática cuyo objetivo es emitir un juicio acerca de la calidad o los méritos de unaevaluación. Se presenta las principales tendencias que es la propensión o inclinación en las cosas hacia determinados fines (Diccionario de la Lengua Española, 2001) de la evaluación de programas.
Comportamiento ético y responsable en un proceso de Evaluación de Programas
Con comportamiento ético en la evaluación de programas nos referimos a realizar una evaluación libre de factores que corrompan lamisma como resultado de distorsiones o acciones que comprometan la subjetividad de la misma. Algunas de éstas acciones pueden ser: (a) distorsionar la verdad para producir resultados positivos por conflictos de intereses, pagos o penalidades; (b) inclusión de opiniones no relevantes o poco sustanciosas al proceso; (c) la intromisión de los prejuicios personales o nociones preconcebidas delevaluador en la evaluación; (d) obtener la cooperación de los participantes haciendo promesas difíciles de cumplir y (e) fallar en honrar compromisos que se debieron haber cumplido.
Muchos de estos problemas se dan en el contexto de los siguientes cinco mitos éticos: (a) la creencia de que hacer lo que el cliente pida o lo que beneficie al cliente es correcto; (b) la falacia de que el evaluador tieneque adherirse a su contrato aún en detrimento del bien público; (c) la creencia de que seguir una metodología aceptable asegura que el comportamiento del evaluador es ético; (d) el darle peso igual a todas las opiniones y (e) la falacia de darle más peso a opiniones poderosas no por su relevancia sino por su prestigio y potencia.
En su trabajo el evaluador se encuentra muchos desafíos éticosmuchas veces creados por los grupos de interés a la organización. Entre estas presiones se encuentra la alteración de resultados, el ignorar resultados, ignorar otros grupos de interés, ignorar asuntos o preguntas, encubrir acciones ilegales y peligrosas y la inhabilidad del evaluador en ser objetivo. Para ayudar a evitar esto se creó el Programa de estándares de evaluación que agrupa en cuatrocategorías los asuntos de utilidad, factibilidad, propiedad y exactitud. Usualmente los asuntos éticos caen en la categoría de propiedad. Estándares específicos para esa área lo son: (a) orientación de servicios; (b) acuerdos formales; (c) derechos humanos de los sujetos; (d) interacciones humanas; (e) avalúo completo y justo debido (f) revelación de resultados; (g) conflictos de intereses y (h)responsabilidad fiscal.
La Asociación Americana de Evaluación ha elaborado cinco principios básicos que deben seguir los evaluadores: (a) indagación sistemática; (b) desempeño competente; (c) integridad y honestidad; (d) respeto de la gente y (e) por el bienestar público y general.
Las responsabilidades éticas no son sola responsabilidad del evaluador, las mismas deben ser compartidas también porlos clientes, grupos de interés, participantes y audiencia. Lo que asegura un proceso más ético aun así, las evaluaciones siempre estarán sujetas a un nivel de subjetividad que es inherente en cada evaluación y en el comportamiento humano.
¿Cómo nos ayuda la metaevaluación?
Aun cuando el término metaevaluación data ya de los años 60, lo cierto es que el mismo ha despertado hasta ahora un...
tracking img