Etica y practica en lectura en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales



TRABAJO: PROYECTO

MATERIA: ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL

BIÓLOGO: LÓPEZ ORTEGA JOSÉ GERARDO

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
MARGARITA MURRIETA ALTAMIRANOOREA MORENO MARIA CELERINA

LA CULTURA DE LA LECTURA EN MÉXICO.

QUIEN NO LEE ESTÁ CONDENADO A LA IGNORANCIA, QUE ES UNA CEGUERA VIRTUAL

Antecedentes

* En épocas anteriores la educación era exclusivamente para las clases altas y los sacerdotes.
* Época precolombina
* Época colonial
* México Independiente

El verbo leer en español puede describir actividades distintasa la comprensión de lo escrito:
* Entender una representación gráfica: Leer la hora. Leer un plano.
* Interpretar el lenguaje del cuerpo y la mímica: Leer en los ojos de alguien. Leer el pensamiento de alguien.
* Augurar el futuro por prácticas místicas: Leer el futuro en las líneas de la mano. Leer el futuro en una bola de cristal.
* Dar clases en una universidad: Leer unalección sobre matemáticas.[1]
* En informática acceder la información de un medio de almacenaje: Leer del disco duro. Leer las pistas de audio de un CD.
Técnicas de lectura

Las técnicas de lectura sirven para adaptar la manera de leer al propósito del lector. Dos objetivos comunes son la maximización de la velocidad de lectura y la maximización de la comprensión del texto. Por regla general estosobjetivos son contradictorios por lo que debe establecerse un compromiso entre ambos. Se distinguen varias técnicas convencionales como la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual que afectan a la elección y la elaboración de textos de técnicas para mejorar la velocidad de la lectura como lectura diagonal, Scanning, SpeedReading y PhotoReading que afectan el procesopercepcional en sí mismo.

*
*
*
* Lectura secuencial
* La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones. -La lectura secuencial arma común de leer un.
*
* Lectura intensiva
* El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intencionesdel autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.
* A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, está era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basa en leeruna obra por completa, hasta que quedaran grabadas. El lector reconstruye el libro y el sentido.
*
* Lectura puntual
* Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.
*
* Lectura diagonal
* En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, comotítulos, la primera frase de un párrafo, las palabras acentuadas tipográficamente (negrita, cursiva), los párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de los términos importantes como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo», ...), conclusiones («por eso») y términos técnicos («costos fijos»). Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina deizquierda y arriba a la esquina de derecha y abajo. De ese modo es posible leer muy rápidamente un texto a expensas de la comprensión del estilo y los detalles. Esta técnica se usa especialmente para leer páginas web.

Scanning

* El Scanning es una técnica para buscar términos individuales en un texto. Se fundamenta en la teoría de que se identifican las palabras comparando sus imágenes. El...
tracking img