Etica y responsabilidad social en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, aumento de los estados depresivos, deslegitimación del orden establecido y más), será para el mundo entero la peor catástrofe vivida. Son las organizaciones empresariales, los profesionales, elestado y las entidades educativas las que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos.

Pero cuando se trata de juzgar acciones éticas en las situaciones de negocios, es interesante advertir que hombres y mujeres son muy distintos. Se tratara de una cuestión biológica? Quizás no.

Los resultados de muchas investigaciones sugieren que la ética refleja las experienciasque tiene la gente a lo largo del tiempo. En los últimos años ha aumentado la trascendencia de los problemas éticos que enfrentan gerentes y empleados.

Por esto hemos escogido este tema para nuestro trabajo final, en el que describiremos brevemente las fuerzas que influyen y definen las decisiones y las acciones éticas y las que carecen de toda ética; además el enfoque de los grupos de interésal considerar los asuntos éticos.

Por ultimo, analizaremos el asunto de cómo debería comportarse una persona si es testigo de practicas de negocios carentes de ética o ilegales.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

1.1.1 Exponer la importancia que tiene la ética para empleados y organizaciones.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Describir las cuatrofuerzas que influyen en el comportamiento ético de los individuos y explicar la responsabilidad social de las empresas.

2. Describir los tres modelos que emplea la gente par emitir juicios extras.

3. Explicar la influencia que ejercen los intereses de los participantes en las decisiones éticas de los gerentes.

4. Describir como pueden contribuir individuos deorganizaciones a mejorar el comportamiento ético en el entorno de trabajo.

2. CONCEPTO DE ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

La ética empresarial es unarama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

Por su lado la responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramientosocial, económico y ambiental por parte de las empresas con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

La responsabilidad social empresarial va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa,atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.

2.1 Razones para una ética en las organizaciones

Las razones por las que una ética empresarial se hace necesaria han sido destacadas por los estudios del desarrollo corporativo en la era postindustrial y poscapitalista. Se trata de las circunstancias quepresionan en las empresas y que las abocan a adoptar respuestas globales y proactivas. Las grandes organizaciones actuales están sometidas a demandas tradicionales de los que podemos llamar 'agentes internos' como trabajadores y accionistas se transforman.

Desde todos los lugares (desde fuera y desde dentro) se presiona a las organizaciones porque ellas tienen gran influencia sobre las vidas de...
tracking img