Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis DOFA
Autora: Inmar Sánchez
La matriz DOFA se conoce también como matriz FODA es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategias, Ésta es usada en empresas ypuede ser aplicada en personas, comunidades, entre otras. debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferencialesinternas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. Sus siglas significan: Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.Por otra parte, DOFA “Es una acrónimo de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Como método complementario del perfil de capacidad (PCI) del perfil de amenazas y oportunidades en el medio(POAM) y del análisis DOFA ayuda a determinar si la organización está capacitada para desempeñarse en su medio” Serna H. s.f.
Lo anterior significa que el análisis DOFA consta de dos partes: unainterna y otra externa. Fortalezas y debilidades: Son factores internos a la empresa, que crean o destruyen valor. Incluyen los recursos, activos, habilidades, etc. Oportunidades y amenazas sonfactores externos, y como tales están fuera del control de la empresa. Se incluyen en estos la competencia, la demografía, economía, política, factores sociales, legales o culturales. Es muy sencillo crearuna matriz DOFA: en cada una de los cuatro cuadrantes, se hace una lista de factores. Seguidamente, se les puede asignar un peso o ranking, según las prioridades de la empresa o ente que se evalúa.Aunque resulte atractiva y simple de entender, se estima que lo más valioso y revelador es el propio proceso de análisis para llegar hasta allí.
El método DOFA “es una herramienta generalmenteutilizada como método de diagnóstico empresarial en el ámbito de la planeación estratégica. Pero, realmente se utiliza adecuadamente en nuestras empresas? Es increíble que una herramienta tan...
tracking img