Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 371 (92604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS DE ÉTICA NOTAS y ESQUEMAS

1.

EL ÁMBITO DE LOS HECHOS Y LAS SIGNIFICACIONES ÉTICAS.
PRESENTACIÓN

ÉTICA Y HORIZONTE ÉTICO: APERTURA HACIA LA VIDA HUMANA

REALIDAD ÉTICA DEL SER HUMANO. El ser humano existe. Es uno de los presupuestos básicos de nuestro estar en el mundo. El ser humano no es un sueño que se sueña a sí mismo. Estoy frente al mundo y parte del mundo son los otros,mis semejantes. Y yo soy parte del mundo de mis semejantes, y de algún modo soy parte de mi propio mundo. El mundo en sentido global nos incluye; de igual manera que la noción genérica de ser humano nos incluye. Nuestra capacidad reflexiva hace posible vernos en distintas perspectivas. “Pienso, luego existo” (Descartes): pensar denota un sujeto que existe. La presente estación del viaje, quizáaventura, que hemos decidido emprender procura enfocar ► la realidad ética del ser humano desde ► una actitud de orden fenomenológico, es decir, desde la actitud básica de la ciencia. Procurar ver y tratar de ver con mayor nitidez en nosotros mismos, implica poner en el foco de nuestra atención, en el espacio donde concentramos la energía de nuestra conciencia cognoscente, nuestra propia imagen y sobretodo lo que está más allá de la imagen, bajo la superficie de la piel que nos delimita y del exoesqueleto que envuelve con un halo de misterio 1 las funciones que explican, por lo menos en parte, nuestra identidad humana en el mundo en que vivimos. Cabe señalar ya, que ese “tratar de ver más y mejor” 2 en el ser humano y en las consecuencias de ese conocimiento, es un imperativo de la concienciahumana; y de ese ahondamiento específico de la conciencia, que es la conciencia profesional, muy especialmente la conciencia jurídica, pues el Derecho tiende a ser coextenso con la realidad del mundo de la vida transpersonal, temas sobre los que volveremos más adelante. Se trata, pues, de enfocar (dirigir, concentrar y precisar) una parte de la realidad del ser humano: el campo ético. “Realidad”,aquí, como noción inicial, refiere a objeto no confundible con el sujeto u observador, a lo objetivo frente a lo subjetivo, al correlato exterior de la representación mental, a lo que no es solamente imaginado o pensado. No implica identidad entre realidad y representación mental de esa realidad, pero sí postula la existencia del objeto de conocimiento, sin el cual el conocimiento quedaríareducido a un fenómeno alucinatorio, sin correlato alguno in re 3.

1

La hipótesis de que nosotros, los vertebrados, podemos considerarnos como “crustáceos” volteados hacia fuera (somos endoesqueléticos; los crustáceos son exoesqueléticos), mencionada por Stephen J. Gould en una conferencia en la Escuela de Madicina de la U. de Nueva York, ha llevado a Rodolfo Llinás, a quien se ha llegado aconsiderar uno de los padres de la neurociencia moderna, que si nuestro conocimiento acerca del funcionamiento del cerebro no es directo y resulta tan difícil, es porque “en lo que a masa cerebral se refiere, somos crustáceos: ¡nuestros cerebros y médula espinal están cubiertos por un exoesqueleto implacable!”. LLINÁS, Rodolfo R, El Cerebro y el mito del yo, El papel de las neuronas en el pensamiento yel comportamiento humanos (cuyo título original es “I of the Vortex, From Neurons to Self”, publicado por Massachusetts Institute of Technology), Bogotá, Ed. Norma, 2002, pp. 4 y ss. “Ver” y “tratar de ver más y mejor”, conceptos sobre los que volveremos, son trabajados desde la especial apertura fenomenológica de Teilhard de Chardin. Cfr. El Fenómeno Humano, Madrid, Ed. Taurus S.A., 1966, pp. 43 yss.

2

2
APROXIMACIÓN A LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DERECHO J. ROGELIO LLERENA QUEVEDO

La significación “ética”, término que se refiere al núcleo de nuestro cometido, se refiere a dos campos o niveles significativos: al fenómeno mismo, el factum (a); y al conocimiento del fenómeno (b). a) la forma y contenido específicos de la realidad de nuestras vidas en lo que tienen de más humanas:...
tracking img