Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YO, EL DIRECTOR
En la obra el autor menciona en la parte introductoria que lo que necesita saber un buen directico es cuál es la naturaleza del hombre, cual es su personalidad y como se relaciona con sus similares.
Menciona que lo que se ha llamado “cientificismo”, el intento de aplicar el método científico positivista en ámbitos donde no le corresponde, que lamentablemente aún hoy en díacuenta con muchos adeptos en las ciencias sociales y la administración. Pascal explica que tenemos dos tipos de “espíritus” es decir, dos tipos de habilidades que nos permiten acercarnos a las realidades del mundo de forma complementaria: el “espíritu de geometría” y el “espíritu de finura” (esprite géométricque y esprite de finesse). El espíritu de geometría es aplicable cuando tratamos conproblemas relativamente sencillos, que operan con definiciones exactas, en donde podemos aplicar el método cartesiano, este enfoque es muy útil para problemas como el manejo de inventarios, la programación de la producción, modelando la situación con herramientas matemáticas. Sin embargo, en muchos de los ámbitos no es factible tener una sola definición del fenómeno, es casi imposible haber definido todaslas partes que integran al problema o de volver a armar todos los componentes que pensábamos haber encontrado. Nos encontramos en el reino propiamente humano de las ciencias sociales y del arte y en este contexto tenemos que aplicar el espíritu de finura. Dominar ambos espíritus es lo que permite tener una verdadera visión directiva de la realidad.
Una de las habilidades centrales de undirectivo exitoso es saber cuando aplicar uno u otro de los dos espíritus. Lo que realmente hace difícil la tarea gerencial es que predomina la administración de la complejidad y la ambigüedad y se requiere el uso de ambos espíritus: tanto ciencia como arte. Esta es la razón por la cual la labor directiva requiere ambos enfoques y es una de las actividades humanas más complejas y difíciles, dado querequiere poder abordar situaciones con dos enfoques que a primera vista parecen irreconciliables.
El desarrollo del conocimiento científico se da por medio de esta aproximación a la verdad, concientes de que es un modelo provisional, que será refutada y substituida por una nueva teoría que a su vez terminará refutada también, por lo tanto, lo único que podemos afirmar es que una teoría es falsa ynunca podremos demostrar que es verdadera.
Tenemos el deber de buscar la verdad, aun cuando cometamos errores, aun cuando no podamos estar seguros de haberla encontrado.
El autor nos señala que debemos estar dispuestos a seguir buscando, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales, y especialmente estar dispuestos a aprender de nuestros errores, en otras palabras tenemos que estardispuestos a criticar nuestras teorías y supuestas verdades.
Para seguir aprendiendo todos los días, sería muy útil aplicar los siguientes tres principios: El principio de falibilidad, el principio de discusión racional y el Principio de aproximación a la verdad.
Una de las dificultades de la gerencia es la dificultad de conceptualizar los grandes números, probablemente debido a una erróneaeducación en probabilidad y estadística, dos disciplinas indispensables para un directivo por lo menos en su forma conceptual.
También dice que erróneamente encontramos unas pautas y le atribuimos una causalidad a un hecho que es puramente aleatorio y es muy peligroso juzgar la habilidad de alguien basándose en resultados de corto plazo.
En la obra encontramos que la discordia, el poder, el amor,el soborno y la traición, siguen haciendo parte de nuestra herencia y son el motor de muchos de los sucesos y de las decisiones que se toman todos los días en uno de los ejemplos lo que podemos destacar es que la diferencia la hace el conocimiento y no la fuerza bruta.
El autor nos señala que Ulises es el directivo que emprende su moderno “folle volo”, guiado por una ambición desenfrenada,...
tracking img