Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA
TERMINOS Y SU SIGNIFICADO

MATERIALISMO
El materialismo es una corriente de la filosofía que surge estricta y exclusivamente como contrapartida de otra, denominada idealismo (afirma laprimicia de las ideas o incluso su existencia independiente), para responder a esta contradicción fundamental de la filosofía sobre qué es primero: el pensamiento o lo materia.
El materialismo le daabsoluta preeminencia al mundo material, siendo que siempre lo material precederá al pensamiento.
El Materialismo o aquellos que apuestan a una concepción materialista del mundo consideran que eluniverso es material, es decir, existe fuera e independientemente de la conciencia que lo piensa.

RELATIVISMO
El relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, que laexperimenta, y que en ciertos aspectos no tiene acuerdos universales compartidos por todos los seres humanos.
Es preciso tener cuidado con la definición del relativismo. El relativismo mantiene queexisten muchas "verdades" o formas de conceptualizar ciertos hechos sociales, en general incompatibles entre ellas.
El relativismo moral, por otra parte, es un fenómeno diferente. Su esencia se finca enque la definición del bien y el mal, depende de las circunstancias. En estas sociedades relativistas, no existen códigos permanentes de conducta. Y cada quien vela solo por sus propios intereses.Únicamente la ley, y la fuerza pública, frenan las pasiones desmedidas de los individuos. Pero no existe un control interno para cada cual. Y por lo tanto, el individuo es proclive a violar la ley, o afingir su cumplimiento. En este caso, las sociedades tienden hacia la violencia, el crimen y la corrupción.

PRAGMATISMO:
La palabra pragmatismo (pragmatism) proviene del vocablo griego pragma quesignifica "situación concreta". Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En otras palabras, el pragmatismo se basa en la...
tracking img