Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA
En la clase pasada pudimos aprender nuevos fundamentos éticos, los cuales resumiré a continuación:
* Virtud Ética: Habla de que lo que hace a una vida una buena vida depende de lascaracterísticas y cualidades de la personalidad de quienes viven esa vida, por lo que, una virtud, entonces, nos lleva a actuar de una cierta manera, y he aquí el problema de la teoría, ya que no todos leponemos el mismo peso a alguna virtud en especial.
* Teoría deontológica: Habla de que la persona es responsable de sus motivaciones e intenciones, pero no de sus consecuencias. Además, esta elimperativo categórico, que implica que hay que hacer lo que uno quiera hacer, ya que si no es así, la acción seria incorrecta.
* Teorías consecuencialistas: Todo lo contrario al anterior, estefundamento nos habla de evaluar las decisiones según sus consecuencias. Un ejemplo de esta teoría seria el Utilitarismo, teoría que considera una acción correcta en la medida en que se promueve el mayor bienpara la mayoría de las personas. Cabe destara que no todos tenemos el mismo concepto del bien, por lo que hay un dilema.
Con estos fundamentos, podemos analizar el caso de la competencia salvaje,donde a Víctor Hugo se le exige despedir a dos trabajadores para que así, el resto trabaje de manera más eficiente y poder aumentar las ganancias. Si vemos tal dilema por el enfoque delconsecuencialismo, podríamos decir que Víctor Hugo, viendo solo las consecuencias de despedir o no a los trabajadores, tendría que despedirlos, porque o si no, seria el quien perdería su trabajo (consecuencia). Porotro lado, el hecho de despedirlo, puede generar que efectivamente los trabajadores aumenten su producción y que se logre el objetivo del jefe, que es aumentar la rentabilidad de la empresa. Cabedestacar que existe otro punto importante, el cual implica que a pesar de despedir a los trabajadores, los demás que siguen con su trabajo reaccionen de manera totalmente distinta a la esperada, es...
tracking img