Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las personas siempre buscamos una cualidad característica de cada uno de los individuos que forman nuestro entorno, impulsados por la curiosidad para entender las cosas, las personas y los acontecimientos y así conocer su personalidad.
Y es la personalidad la que nos identifica como seres humanos, la que guía nuestra conducta y nuestros gustos. Esta se adquiere desde el momento enque somos concebidos a través de la herencia, y a lo largo del tiempo conforme aparecen factores fisiológicos y bioquímicos en nuestro organismo, así como agentes ambientales y diferentes situaciones a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida. Frecuentemente, cuando se habla sobre la personalidad de alguien, se refiere a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que lehace única.
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Esta definición advierte dos cosas importantes,
• Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad escaracterística de una persona.
• El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones. Rasgos: Características constantes del comportamiento del individuo en una gran variedad de situaciones. Son disposiciones latentes, presumibles estables que determina la conducta manifiesta y observable del individuo.
Para tratar este tema a continuación les abordaremas sobre este tema, sus rasgos, tipos, factores que influyen, valoración trastornos y tratamientos.

PERSONALIDAD.
"Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos."
Esta definición indica: que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica. Que no esexclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad. Que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción. Que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.

RASGOS DE LAPERSONALIDAD
Son formas de comportamiento observables o disposiciones de la personalidad, que tienen la propiedad de ser lo suficientemente característico y distintivo y que permanecen más o menos estables aún cuando el individuo se enfrenta a diversas situaciones. Un rasgo de personalidad queda definido por la constancia o repetición y por la estabilidad de las formas de comportamiento deun individuo; así por ejemplo, se dice que una persona es tímida cuando en diferentes situaciones sociales expresa de manera repetida conductas, que se pueden interpretar como carentes de seguridad y falta de confianza en sí mismo. En nuestra experiencia de relaciones interpersonales, esperamos de antemano en las personas que conocemos ciertas formas de comportamiento que sondiferentes en cada persona, esta caracterización es producto de nuestra experiencia anterior con esas personas.
Rasgo, también puede ser definido como el conjunto de atributos perdurables propios de un individuo, implican un conjunto de conductas, actitudes y habilidades.
Para los conductistas la personalidad, no tiene disposiciones ni cualidades específicas, el hombre cuando nace es como una tabularasa sin estructura específica pre-existente y la personalidad se forma y se desarrolla por el aprendizaje y la experiencia, esto determina que las personas se comporten de un modo determinado, a esta forma peculiar de comportarse algunos denominan rasgos o cualidades de la personalidad, pero, para los conductistas son simplemente hábitos aprendidos, no admiten la existencia de rasgos,...
tracking img