Etiologia de los problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIOLOGÍA DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Como introducción las causas que originan los problemas de aprendizaje son demasiado vagas. Algunas de las dificultades, de acuerdo con nuestroconcepto de los problemas de aprendizaje.
El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar queuna persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimientoacadémico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros años de vida. La dificultad específica en la lectura sedenomina dislexia, en la escritura se denomina digrafía y en la aritmética se denomina descalcaría. Nosotros los docentes son las primeras personas en darnos cuenta que existen problemas en el estudio,ante esto, los padres deben recurrir a la evaluación física del niño, para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico.
La teoría más común es que losproblemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas delaprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.
CAUSAS:

Entre las causas de los problemas de aprendizaje se han detectado:
•Factores genéticos: como cromosomas recesivos, en deseabilidades específicas en lectura.
• Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo.
• Madres y padres mayores, tienen...
tracking img