Etnia pemón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La "Gran Sabana" tiene la particularidad de ser una de las tierras más antiguas del planeta, compuesta de inmensos espacios que se pierden de nuestra vista, solo interrumpidos por extrañas mesetas de piedra recortadas y talladas por la erosión: los famosos tepuyes. Es en este universo casi constantemente acariciado por el viento, donde solo persisten algunos bosques en los alrededores de loscursos de agua o al pié de los tepuyes, que los pemones se instalaron hace más de tres siglos y viven en total armonía con la naturaleza. En este medio ambiente un tanto inhóspito, de suelo infértil, ellos pudieron conservar con desconfianza y orgullo, su modo de vida tradicional, su autonomía y sus ideologías. Conocer la sabana, es vivirla y comprender una organización social y cultural basadaprofundamente en lo espiritual.
Los Pemones son descendientes directos de los "Caribes", tribu nómada y guerrera proveniente del Amazonas, y teniendo aproximadamente 300 años en la Gran Sabana. Comparten el inmenso territorio de "Parque Nacional Canaima" y sus alrededores. Estos grupos tienen distintos dialectos pero se comprenden entre sí ya que su idioma principal tiene las mismas raíces (lenguacompleja de entonaciones pronunciadas).
Los pemones cuyo significado es Gente. Constituyen el tercer grupo indígena más importante de Venezuela y forman parte de la familia Caribe. Son indígenas suramericanos que habitan la zona sureste del estado Bolívar en Venezuela, la frontera con Guyana y Brasil. Pueden distinguirse de la población criolla y de otros grupos indígenas. Habitantes comunes en laGran Sabana y todo el Parque Nacional Canaima. Son comunidades pequeñas, siendo la familia nuclear la base de su organización socioeconómica. Se diferencian tres grupos principales:
 Taurepan: Habitan en la frontera entre Venezuela y Brasil
 Arekunas: Localizados hacia el Noroeste del Roraima y en el valle de Kavanayén
 Kamarakoto: Se encuentran al oeste del río Karuay, Caroní, la Paragua yen el valle de Kamarata.
Su lengua es el Idioma Pemón de la familia Caribe, pero existen diferentes dialectos, aunque todos se comprenden entre sí. Estos dialectos se diferencian a nivel fonético, gramatical y lexical, es decir, cada uno tiene su propia pronunciación. Se habla en los municipios Sifontes y Gran Sabana del estado Bolívar de Venezuela, en Guyana y en Roraima, Brasil. El macushi omacuxi, hablado en Brasil, es a veces considerado como un dialecto del Pemón.
En cuanto a la relación de pareja, la mayoría es monógama, aunque está permitida la poligamia; el esposo pasa a formar parte de la comunidad de su mujer, teniendo además que servir, en parte, a los padres de ella.
Cabe destacar que han sido tradicionalmente horticultores y utilizan el sistema de conucos para suscultivos. También se dedican a la caza, la pesca, y la cría de animales domésticos. Sin embargo, como una consecuencia de la explotación minera y de la afluencia del turismo que ocurre actualmente en su área tradicional de ocupación, este grupo ha variado sus actividades económicas tradicionales y hoy en día también se dedica a la minería y a diversas ocupaciones en las empresas mineras de la Región deGuayana. Este contacto ha generado cambios en sus patrones de habitación y especialmente en sus viviendas, en las cuales incorporan, cada vez más, materiales de construcción como zinc, asbesto, cemento y bloque. Además de los chinchorros que cuelgan de las vigas de los techos.

Basan gran parte de su dieta en alimentos a base de yuca que es de lo poco que se da en estas tierras ácidas de laGran Sabana, en donde la agricultura no es una tarea fácil. Ellos cosechan tanto la yuca amarga como la dulce. De la yuca obtienen el casabe y almidón y algunas bebidas fermentadas a base de yuca de nombre Kachiri y Parakari. El kachiri es una bebida fuerte con alto grado alcohólico. Se obtiene de hervir la harina de yuca y dejarla fermentar. Acostumbran preparar una especie de pan llamado casabe,...
tracking img