Etnia pemon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Los pueblos indígenas de nuestro país constituyen una parte de la población originaria y un importante sector de  sociedad venezolana actual; en cada uno de ellos, en su historia, su dialecto y su cultura, también sus aspiraciones. Hoy en día son  muchas las dificultades para sobrevivir y mantenerse en sus territorios como habitantes, para defender sus derechos  naturales anteel avasallamiento proveniente de otras culturas.
Las culturas indígenas del continente americano están impregnadas de mitos, religión, creencias, costumbres, leyendas ligadas en las estructuras sociales, políticas y económicas. Una de estas etnias es la Pemón, perteneciente a la familia de Los Caribes, que a través del tiempo se ha caracterizado por su conocimiento del cosmos, su relación con lanaturaleza y todos los seres vivos, los cuales se complementan como uno solo, lo que ha dado origen a una extensa y rica leyenda que ha perdurado dentro del Mundo Pemón y que corre el riesgo ante la transculturación que queden en el olvido donde ellos y nosotros perderíamos tan significativo conocimiento.
Se da la investigación sobre esta etnia por cumplir con exigencias del currículoeducativo, que ante la incorporación de los Derechos de los Pueblos Indígenas se hace presente la contienda para favorecer la Identidad

Nacional producto de la diversidad e interculturalidad, como componente de la sociedad venezolana. La cual es realizada en conjunto la docente del grado primero sección “B”, con sus alumnos utilizando estrategias dinámicas y creativas para asimilar elaprendizaje propuesto como la dramatización, el dibujo libre, lecturas de cuentos leyendas y otros.
La investigación se fundamenta en estudiar las características sobresalientes del indígena pemón: sus conocimientos, cultura, creencias, tradiciones, artesanía, calidad de vida, y valores.

ETNIA PEMON

QUIEN SON:
La palabra Pemón, en el idioma de este pueblo indígena venezolano, significaGente. Auto denominarse así es su manera de distinguirse del resto del universo humano, formado por otros pueblos originarios, la vasta diversidad de los criollos y también por los extranjeros que a menudo llegan a su territorio. Igualmente es la manera de diferenciarse de las plantas y de los animales, pues éstos también -en el concepto pemón- son seres con alma. El llamarse gente les permite,incluso, marcar distancia de las piedras donde, de acuerdo con sus creencias, moran espíritus desencarnados.
Durante siglos, esta manera pemón de entender el mundo ha luchado por preservarse, y lo ha logrado, en buena medida, pues el pueblo pemón mantiene en alto un rico legado religioso y un prodigioso conjunto de saberes, tradiciones y creencias.
Algunos aspectos de esta cultura ancestralvenezolana han sufrido los embates del contacto con el mundo no pemón, por ejemplo, los misioneros católicos y adventistas han realizado una intensa labor de adoctrinamiento, pero tal es la fuerza de sus convicciones que ninguna de estas religiones ha emergido triunfante del contacto. Lo más que han logrado es que surjan manifestaciones de fe inéditas y exclusivas de la nación pemón.
La etniaPemon, conforman hoy grandes comunidades indígenas, poblaciones con grandes bondades que evolucionan dentro de un cúmulo de limitaciones propias de sus lugares de origen, donde el mismo hombre con la persistencia del perfeccionamiento ha modificado las características naturales de sus ambientes, desviando fuentes de aguas, llevando tendidos eléctricos por caminos y lugares muy remotos. Luchan ytrabajan para que de esta manera sus costumbres, creencias, tradiciones y valores propios de su cultura se mantengan por tiempos imperecederos.
Quieren seguir como seres libres de  pensamientos,  en su hábitat natural de vegetación silvestre, húmeda y variada rodeado  ante un abierto cielo azul, que cubre inmensos tepuys , ante un sol radiante, llenos de aguas benditas que bautizan el verdor de la...
tracking img