Etnobotanica de la curagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
COMISIÓN DE TRABAJOS DE GRADO
MATURÍN, ESTADO MONAGAS



PROYECTO DE GRADO

MODALIDAD DEL TRABAJO DE GRADO: Pasantía X Investigación

DEPARTAMENTO:
ECONOMÍA AGRÍCOLA Y CIENCIAS SOCIALES.
TITULO DEL PROYECTO

ETNOBOTÀNICA DEL CULTIVO DE CURAGUA (Ananas erectifolius Smith) EN EL MUNICIPIO AGUASAY, ESTADO MONAGAS.

RESPONSABLE:

BR. RENÉALEJANDRO RAMOS RAMOS C.I: 17.404.503

ASESOR:

ING. AGR. NIEVES CHAURAN.

COLABORADOR(ES):

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:

PARTICULAR
FECHA DE INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO:

FECHA DE INICIO DE LA INVESTIGACIÓN:

2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL

 Estudiar la etnobotánica del cultivo de curagua (Ananas erectifolius Smith.), en el municipio Aguasay, estado Monagas.2.2.. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Describir los aspectos sociales de los artesanos de la curagua (Ananas erectifolius Smith.), en el municipio Aguasay, estado Monagas.

 Determinar los usos que le dan los artesanos a la planta de la curagua y conocer la parte que se utiliza en el procesamiento en el municipio Aguasay del estado Monagas.

 Determinar el manejo post-cosecha del cultivo de lacuragua en el municipio Aguasay del estado Monagas

 Estudiar la participación por género en el proceso de producción y comercialización de la planta de curagua en el municipio Aguasay del estado Monagas.

3. JUSTIFICACION

La cultura popular en Venezuela, es diferente de acuerdo a la región en donde se manifiesta, ya que nuestro país es un mosaico de razas y costumbres. Cada zona cuentacon su propia música, artesanía, gastronomía y gentilicio. Por ello, es difícil hablar en Venezuela de una sola cultura popular, pues es muy variada y rica. El paso del tiempo ha dejado un legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral. Venezuela cuenta con un importante movimiento cultural plástico, escénico y musical (C.N.T.I,2009).

La artesanía tiene una gran importancia en los pueblos indígenas de Venezuela, puesto que a lo largo de los años los nativos fueron perfeccionando sus manufacturas en cerámica, fibras y cortezas las cuales se convirtieron en el punto de partida del sostenimiento de las artes tradicionales, como base para el sustento alimentario de sus habitantes , sin embargo muchas de estas tradicionesancestrales han ido padeciendo una transculturización sistemática que potencialmente puede llevarlas a la desaparición; es por ello que se hace fundamental el impulso de estas tradiciones ( C.N.T.I, 2009).

Por lo antes planteado, una de las herramientas para dicho impulso será el rescate de las manufacturas artesanales, lo que implicaría crear un sistema que genere las ganancias suficientespara hacer redituable este negocio, y a su vez conocer los diversos usos que puedan tener las materias primas para así poder llevar a cabo la diversificación de la producción, respetando por supuesto, los aspectos sociales, ambientales y económicos de la región.

En este sentido, un cultivo que puede integrarse a este sistema es la Curagua (Ananas erectifolius Smith), ya que posee el potencialpara extenderse a muchos niveles, lo cual generaría un alcance importante en la sociedad y, por lo tanto, redundaría en un incremento de la calidad de vida de productores y artesanos de la región donde se produzca, lo cual a su vez llevaría a un impulso económico considerable para todos los involucrados en el proceso productivo.

Por lo tanto, hablar de artesanía es mencionar la Curagua, que esuna planta parecida al sisal, de hojas más finas y delgadas, de bordes lisos y superficie achatada o acanalada, dispuesta en forma de rosetón, de cuyas hojas (penca) se extrae una fibra fina y resistente. Esta planta es cultivada con el fin de obtener la fibra para la elaboración de los chinchorros.
Dada la importancia de este cultivo para la obtención de la materia prima en las labores...
tracking img