Ensayo sobre el ser y quehacer del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER Y QUEHACER DOCENTE, ANTE LOS NUEVOS RETOS DE HOY.

La tarea del docente consiste, entre otras cosas, en ser "la guía curricular de los alumnos", o sea, en determinar lo que hay que enseñarles. Para ello debe revisar el material y adaptarlo de tal modo que a ellos les sea accesible, esto se logra luego del diagnóstico en la etapa de planificación; seguida de la ejecución del plan,evaluación de sus esfuerzos, una revisión de los planes y una nueva actuación: donde se determina si es posible seguir avanzando hacia nuevas tareas o si es necesario repetir la que se ha estado realizando; esto es lo que hace un educador ejecutivo: Tomar decisiones sobre lo que hará otra persona y actuar según sus niveles de rendimiento. Pero debido a que existe un pacto profesor-alumno(que no se habíatenido en cuenta en los estudios sobre el empleo del tiempo educativo), se empezó a considerar, ya que la ausencia del trabajo académico era lo suficientemente notable para alterar a Berliner y a otros investigadores. En general los estudiantes aprenden lo que estudian y la cantidad de lo que aprenden esta determinada en gran medida por la cantidad de tiempo que dedican a ese estudio. El tiempoasignado en la cantidad de tiempo que el maestro o la escuela estipula que debe dedicarse al estudio de determinado tema. El tiempo empleado en aquel durante el cual un estudiante dado realmente trabaja en ese tema.

Tiempo para las tareas.

Acá se ve al docente como el gerente de los estudiantes dentro del aula. Las indicaciones, la retroalimentación evaluativo y el refuerzo son otros treselementos sobre la eficacia que pueden tener los esfuerzos del profesor. La retroalimentación evaluativo, mediante la cual los docentes corrigen rápidamente los errores tanto de las tareas escritas como de las orales.

Otro aspecto del enfoque ejecutivo se conoce cono oportunidad de aprender, dar a los estudiantes la posibilidad de aprender que se enseña.

El enfoque ejecutivo también da valor alaprendizaje.

El docente no es tanto una parte real. Al aparecer, el profesor no está "dentro" del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Eficacia del docente.

Este enfoque aumenta la probabilidad de que mas estudiantes aprendan mas del contenido, que si se aplicara otra manera de enseñar. La eficacia del profesor se refiere a la capacidad que tiene el docente en el aula de producirresultados que se sitúen por encima de los previstos en los test estandarizados de rendimiento.

Chadwick, en su artículo de Tecnología educacional para el docente:

Lo que hace es definir el enfoque de sistema analizar la manera en que se relaciona la tecnología educacional con ese enfoque.

El desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y de los conocimientos y prácticas adjuntas sirvenpara diseñar y hacer funcionar las escuelas como sistemas educacionales.

Un sistema es la combinación ordenada de partes que aunque trabajan de manera independiente, se interrelacionan e interactúan, y por medio del esfuerzo colectivo y dirigido constituyen un todo racional, funcional y organizado que actúa con el fin de alcanzar metas de desempeño previamente definidas.

Un sistema s unconjunto de unidades interrelacionada que interactúan para cumplir un objetivo común. Estos sistemas existen en diversos niveles.

Para analizar el ámbito educacional como sistema se identifican seis partes fundamentales que son: estructura, procesos, entradas, productos, ingresos y realimentación.

En el caso de los sistemas escolares las salidas primarias son las modificaciones en la conductaindividual de cada alumno.

Las salidas secundarias podrían ser la creación de puentes para maestros de escuelas, el desarrollo de ciertas destrezas y aptitudes sociales no de todo previstas en el plan de la escuela. Las salidas imprevistas son la función de custodia que cumple la escuela, pues permite que las madres trabajen mientras los niños están en ella. Otro aspecto fundamental de un sistema...
tracking img