Etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es la etnografía?

La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidadesurbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
Para el sociólogo Anthony Giddens la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigaciónetnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones ycomportamientos.

2), 3) Objeto de estudio
Objeto el estudio de las razas y los pueblos con un punto de vista analítico y descriptivo, Se aplica fundamentalmente al estudio de los pueblos llamados primitivos, como hace también la etnología, y como ésta, de la que viene a ser base documental, practica y descriptiva, forma hoy parte de la antropología cultural.

4) El etnógrafo es la persona que seencarga y se sumerge en el mundo del estudio de los grupos humanos y poder confirmar lo que la gente afirma y hace .

1) ¿Qué es la etnología?
Es la rama de la antropología cultural que se ocupa del estudio de las razas y de los pueblos con particular atención a las culturas que los definen y configuran. Por lo general la etnología limita sus investigaciones a pueblos primitivos que carecen dedocumentos escritos. La organización social es el principal objeto de investigación de la etnología; comprende todas aquellas relaciones interhumanas que se basan en determinadas obligaciones mutuas, reguladas por un sistema normativo de las ideas de valor con él vinculadas. Este sistema normativo se compone de toda una serie de esquema de conductas (modales, tradiciones, costumbres, usos,practicas, leyes., etc.) que regulan las relaciones sociales y crean determinados tipos de familia, grupos de parentesco y edad, estratos sociales e instituciones económicas y políticas, los cuales no solamente son descritos por la etnología, sino también sometidos a un análisis estructural, funcional y comparativo.
2), 3) Objeto de estudio
consiste en el estudio directo de las sociedades“contemporáneas”, intenta conformar un inventario general de todas las sociedades humanas (conocidas), que permite identificar tipos y establecer entre ellos correlaciones, pretende comprender al hombre en sus múltiples formas de existencia: por un lado, busca aislar las diferencias y subrayar las particularidades; y. Por otro, establecer las leyes subyacentes a la pluralidad observable e invariantes a través delas culturas. La tarea de la etnología supone, pues, tomar en consideración sociedades tanto parecidas como diferentes, tanto actuales como pasadas.
El enfoque de la etnología sobre la realidad socio-cultural es, básicamente inductivo, cualitativo y directo. Su método oscila entre exigencias diametralmente opuestas: una perspectiva general y totalizadora; por un lado, y una vivencia personal,particular y subjetiva, por el otro.

4) El etnólogo es la persona encargada de estudiar e investigar los pueblos primitivos desde el punto de vista de su organización social, relaciones interhumanas.

5) CULTURA MAYA
La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob ("los que tienen...
tracking img