Etologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etología.
Una definición sencilla de la etología puede ser la que ya viene dada por el propio título de este artículo: es la ciencia que estudia la conducta de los animales (y los hombres). Para unadefinición más compleja podemos recurrir a la que nos da Konrad Lorenz, considerado uno de los padres de esta ciencia: "La etología, o estudio comparado del comportamiento, es fácil de definir:consiste en aplicar al comportamiento de los animales y de los hombres todos aquellos interrogantes y métodos ya de uso corriente y natural en todos los demás campos de la biología después de CharlesDarwin".La etología sirve como puente entre diferentes disciplinas: biología, ecología, psicología, fisiología, zoología y veterinaria, según nos estemos refiriendo a personas o animales. Actualmentepodemos incluir en esta lista la botánica, ya que se están empezando a aplicar los mismos patrones de investigación a las plantas.
¿Qué Pretende Explicar la Etología?
Ya hemos dicho que estudia laconducta, pero podemos ser más concretos mencionando "las cuatro preguntas" o "los cuatro porqués" de Tinbergen:
• ¿Cómo se desarrolla la conducta de un individuo? La respuesta es la ontogenia de laconducta.
• ¿Cuál es la evolución de la conducta? Filogenia de la conducta.
• ¿Para qué sirve esa conducta? Función de la conducta.
• ¿Qué mecanismos explican la conducta? ¿Cómo funciona?Causa de la conducta.
A esto podemos añadir que el estudio de la conducta incluye a todas las actividades que un ser vivo lleva a cabo para a cabo para su supervivencia (moverse, huir, buscaralimento,...) y la de su especie (reproducirse).
¿Cómo lo Explica? Observación y Experimentación.
Son los dos métodos más importantes usados en el estudio del comportamiento de los seres vivos. Sonactividades complementarias. En la observación el investigador observa el comportamiento natural de los animales, y esa es la ventaja del método, que sabemos con seguridad que el comportamiento estudiado...
tracking img