Eugenio maría de hostos y la educación ciudadana

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
Eugenio María de Hostos y la educación ciudadana
para las nuevas formas de democracia

Dr. Ángel R. Villarini Jusino[1]

Eugenio María de Hostos nos lego a los pueblos latinoamericanos un proyecto político-educativo de emancipación humana colectiva y personal que mantiene, hoy más que nunca, su vigencia. Decía Martí: “Hombres haga quien quiera hacer pueblos”. Esta es precisamente la misiónfundamental de la educación, ayudar a desarrollar la persona humana que dará a la comunidad su particular carácter. Para Hostos la escuela, el hogar, la comunidad debían tener una acción directa sobre la mente de la niñez y la adolescencia y “por acción refleja sobre la inteligencia popular de nuestros pueblos predestinados a completar la obra de la independencia, forjando a martillazos la nuevasociedad”.

Hoy existe un consenso generalizado en que enfrentamos la crisis del Estado centralista, autoritario y clientelista. También la crisis del sistema representativo-partidista tradicional. En el fondo de esta crisis está el hecho histórico de que para monopolizar el poder, el Estado fue des-capacitando al ciudadano, individual y colectivamente, para entender y atender muchos de losproblemas sociales que le aquejan. Los problemas de vivienda, alimento, salud física y mental, formación moral, etc. se convirtieron en materia exclusiva del Estado, al que había que acudir para su solución. El Estado creaba entonces la ilusión de atenderlos mediante sus políticas y agencias. El ciudadano se transformaba en cliente, la comunidad quedaba desorganizada, desmovilizada y atomizada enindividualidades cada una luchando luchando por su propia salvación. Las áreas de la salud, servicios sociales y vivienda proporcionan magníficos ejemplos de esta estrategia.

Hoy día se quiebran las ilusiones del Estado liberal y neoliberal. Ese sistema se muestra incapaz de atender las necesidades y los reclamos de vida digna de derechos de los ciudadanos. Como alternativa, emergen de la sociedadcivil movimientos sociales y nuevas formas de los pueblos de organizarse y construir plataformas políticas. Las experiencias venezolana, boliviana, ecuatoriana, paraguaya y de otros pueblos, indican la necesidad de establecer un nuevo contrato social que rescate para la ciudadanía el poder de gobierno, que garantice la capacitación del ciudadano para el autogobierno, que fortalezca su autonomíapersonal y colectiva mediante el desarrollo de competencias, es decir, de formas de conciencia, habilidades y sensibilidades ciudadanas.

Hoy día parece haberse generado, tanto en la teoría de los académicos como en la práctica de los movimientos sociales, el consenso de que ha hecho crisis es la forma limitada en que se ha querido entender la democracia como ejercicio partidista electoralcontrolado desde los mecanicismos del Estado. Se multiplican pues las propuestas e iniciativas de nuevas formas de entender y practicar la democracia que expresan más adecuadamente su verdadero contenido ideal y sentido utópico.

La democracia más que un régimen jurídico es:

•Una forma de constituir el poder (voluntad) colectivo, mediante su distribución igualitaria entre las personas que componenla comunidad, para conducir los asuntos comunales y sociales, para satisfacer necesidades y utilizar recursos.
•Una manera ideal de organizar las relaciones humanas en términos de autonomía, reciprocidad, justicia y solidaridad; que crea las condiciones que hacen posible el desarrollo pleno para todos; que reconcilia los dos valores más importantes de nuestra tradición: la libertad personal y lasolidaridad comunal.
•Un espacio público de comunicación con un método racional para solucionar conflictos y disputas de cultura, valores y metas, a través del inquirir, el diálogo y la deliberación, que conduce a la construcción de un proyecto colectivo de vida.

La distribución igualitaria del poder es la característica fundamental de la democracia. De modo que toda lucha por la democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De Eugenio Maria De Hosto a La Educacion
  • Eugenio María De Hostos Y La Educación Científica De La Mujer
  • Eugenio maria de hostos
  • Eugenio Maria De Hosto
  • Biografia eugenio maría de hostos
  • Eugenio Maria De Hostos
  • Eugenio Maria de Hostos
  • Eugenio maria de hostos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS