Europa, Modernidad Y Eurocentrismo

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Europa, modernidad y eurocentrismo.

Enrique Dussel es un filósofo de origen argentino, naturalizado mexicano,que nació en el departamento de La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina, el 24 dediciembre de 1934, radica desde 1975 en exilio en México.Es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y la Filosofía latinoamericana, y en particular porser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto. Ha mantenido diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas,Richard Rorty, Emmanuel Lévinas. Su vasto conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos -muchos de ellos traducidos en más de seisidiomas-, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad apelando aun "nuevo" momento denominado transmodernidad.

Para entender el deslizamiento semántico del concepto de Europa se deben tomar en cuenta ciertos aspectos. Primero, no se debe confundir a Grecia conla futura Europa. El lugar de la Europa futura era ocupada por lo “bárbaro”, lo que se convertiría en la Europa “moderna” no es la Gracia originaria. Segundo, lo “Occidental” no es el imperio romanoque habla latín, se opone a lo “Oriental”, el imperio helenista que habla griego.

En tercer lugar la Europa medieval se enfrenta igualmente al mundo árabe-turco . Las cruzadas son un primerintento de la Europa latina de imponerse en el mediterráneo oriental, al fracasar la Europa latina continua siendo una cultura periférica aislada por el mundo turco y musulmán. La Europa latina es uncultura que hasta ese momento de fue centro.

En cuarto lugar el renacimiento italiano une lo occidental latino con lo griego oriental y enfrenta al mundo turco. Nace así la ideología eurocéntrica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa, modernidad y eurocentrismo
  • Europa, modernidad y eurocentrismo
  • Europa modernidad y eurocentrismo
  • Europa Modernidad Y Eurocentrismo
  • Europa, modernidad y eurocentrismo
  • Reseña Enrique Dussel- europa, modernidad y eurocentrismo
  • Europa, modernidad y eurocentrismo
  • Europa, modernidad y eurocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS