Europa, modernidad y eurocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUROPA, MODERNIDAD Y EUROCENTRISMO
Enrique Dussel
En primer lugar en la lectura se aclara que lo que se denomina ahora como Europa moderna tiene origen fenicio, los griegos de por si noconstituyen la Europa moderna puesto que esta nace de los macedónicos, es decir la Europa moderna nace de los barbaros.

“Lo que será la Europa moderna no es la Grecia originaria, está fuera de su horizonte,y es simplemente lo incivilizado, lo no-político, lo no-humano” (LANDER, Edgardo 1993; 41). Esta concepción del proceso de modernidad, siguiendo la línea Grecia-Roma-Europa, es un modeloexclusionista y centralista.

En segundo lugar hace distinción de lo occidental que en este caso seria lo romano que habla latín y lo oriental que seria lo helenístico que habla griego lo cual es cristianobizantino y árabe musulmán, esta cultura oriental era la que se imponía en esta época donde por ejemplo se considera a Aristóteles mas un filosofo en manos de los árabes que de los cristianos. Por lotanto: “La Europa latina es una cultura periférica y nunca ha sido hasta ese momento ´centro´ de la historia; ni siquiera con el imperio romano” (LANDER, Edgardo 1993; 43).

Es en el renacimientoitaliano donde surge la denominación de occidental a la combinación de lo helenístico, lo romano y lo cristiano, nace así una ideología eurocéntrica, ideología que sigue la siguiente secuencia:

1. Lahistoria del Asia es una prehistoria europea
2. Mundo Griego
3. Mundo Romano pagano y cristiano
4. Mundo Cristiano Medieval
5. Mundo Europeo Moderno

Esta visión de la centralidad de lasculturas griega y romana en la historia mundial es totalmente falsa porque aun no hay una historia mundial en esa época y porque el lugar geopolítico le impide ser el centro.

En esta parte debemosdiferenciar entre dos conceptos de modernidad, el primero es eurocéntrico, que plantea que esta es una salida de la inmadurez que abre un nuevo desarrollo del ser humano, “Denominamos a esta visión...
tracking img