Europeizacion de la economia española

Páginas: 53 (13206 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Capitulo 3.- EUROPEIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓ DE LA ECONOMÍA: DEL PLAN DE ESTABILIZACIÓN A LA PARTICIPACIÓN EN LA UEM.

1. La edad de oro: reintegración en la economía internacional (1969- 1973)

Aclaración semántica: hablamos de la UEM, pero en realidad no existe en Europa, seria más correcto decir la unión económica y monetaria, puesto que no hay política monetaria común.

Uno delos elementos más importantes que va a condicionar el desarrollo de la Economía española y por tanto también la competitividad de sus empresas va a ser la tendencia creciente de la internacionalización de la economía a partir de los años 80 y la tendencia de internacionalización de las empresas, sobre todo desde los 90.

Por lo tanto, el proceso de internacionalización de la economía en Españaparece empezar a inicios de los 60 y se va a acelerar con la integración en la CEE junto con Portugal el 1/1/1986. Y más importante aún posiblemente, desde el punto vista económico, va a ser la incorporación al llamado mecanismo de cambio del sistema monetario europeo a partir de junio de 1989. Se habla mucho del impacto que ha tenido la incorporación de España a la CEE pero más relevante (enopinión de Francisco) es la incorporación de España en el sistema del mecanismo del tipo de cambio del sistema europeo (sistema de cambio europeo, CREOOO).

Luego hay un salto todavía mayor, que va a culminar el proceso de integración, que será la incorporación de España al Euro el 1/1/99, porque el euro ha sido visto como una culminación del proceso de integración. Los países que participen de lazona euro ya no podrán acudir a una distorsión de mercado como era la famosa devaluación. Cuando un país devaluaba lo que hacia era equivalente a imponer una trabas exportaciones a ciertos países. Todo esto desaparece con la moneda única de ahí que se diga que la propia integración del mercado cobra significación con la implantación del euro. También se dice que el euro iba a ser una herramienta deestabilidad macroeconómica porque para estar en el euro España iba a tener que satisfacer los criterios de convergencia nominal (Maastricht) que son los siguientes. Deben darse en orden, porque tienen una coherencia interna:

• que la inflación no podrá superar en 1,5 puntos aquélla vigente en los tres países con la inflación más baja.
• que el tipo de interés a largo plazo no puedesuperar en 2 puntos aquélla vigente en los tres países que tengan la tasa de inflación mas baja.
• que el déficit público no sea superior al 3% del PIB del país
• que la Deuda Pública no puede representar una cantidad mayor que el 60% del PIB
• los países que quieren estar en la unión monetaria no podían devaluar su moneda en los 2 años anteriores a la entrada

El euro es uninstrumento de estabilidad macroeconómica pero no va a ser sólo eso sino que también va a establecer nuevas restricciones macroeconómicas y va a obligar a introducir unas reformas estructurales para no perder competitividad dentro del área.

Es decir, si ahora vamos a estar en un área monetaria donde ya no podemos devaluar, esas economías deben prestar más atención a la mejora de su productividad, alas economías crecientes de escala y a su obtención (producción generada aumenta más que el conjunto de recurso empleados para obtenerla, por lo que los costes unitarios bajan). Y estas economías permiten también controlar el diferencial de inflación. Un país que quiera estar en la eurozona además de tener beneficios también tiene obligaciones, tiene que realizar unos ajustes.

Ej pregunta deexamen: ventajas e inconvenientes de la entrada en la CEE, actual UE. (CREO, COMPROBAR). ¿Ha sido bueno pertenecer a la UE?

Sí por los fondos estructurales y fondos de cohesión, son las acciones estructurales.

Es cierto que los fondos estructurales y de cohesión, han permitido España mejore mucho su nivel de dotación. Ha sido una de los principales beneficiarios de estas acciones, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia española
  • economia española
  • La economia española
  • economia española
  • Economia española
  • Economía Española
  • ECONOMIA ESPAÑOLA
  • Economia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS