Eutanasia en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En una sociedad que promulga que todos sus ciudadanos son libres, y que pueden tomar sus propias decisiones, viene a la mesa el tema de si una persona puede decidir por si misma como y cuando morir, o más allá, el decidir sobre una persona que se sabe que sus posibilidades son casi nulas.
Pero ¿qué es morir con dignidad? He aquí la clave de la eutanasia, que, comenzando por ser lamuerte dulce de Francisco Bacon, gran canciller de Inglaterra en el siglo XVII, pasó a ser la muerte por compasión en el siglo XIX y hoy se equipara a la muerte digna del hombre.
Para no incurrir en desviaciones o equívocos, hay que partir de un hecho incontestable, a saber: que la muerte temporal es un imperativo biológico integrado en la vida, a la manera de epílogo o episodio final, y que, porlo tanto, hay que preverla y aceptarla con responsabilidad, incluso, como decía Seneca, como la mejor invención de la vida. Es el propio derecho a la vida el que asume con la vida, limitada como es, la muerte que la extingue.
El derecho a una vida digna lo es, por ello, a una muerte digna, es decir, a un término natural y no artificial de la vida humana.
De aquí se sigue que si el derecho auna vida digna del hombre ve da su prolongación artificial , porque ello no sería otra cosa que prolongar técnicamente el proceso de agonía mortal ya insoslayable, el derecho a morir dignamente veda también la eutanasia, activa o pasiva, por la que se provoca y adelanta la muerte de modo voluntario —muerte que se puede evitar con la terapia oportuna— so pretexto de suprimir el dolor de los enfermoso lesionados. El ejercicio de un supuesto derecho a matarse y la concesión de este derecho a otro para que me mate no parece que sea un modo digno de morir. Entre el derecho a morir con dignidad y el derecho a morir matándose hay, sin duda, una enorme y radical diferencia.
El derecho a morir con dignidad supone morir «secundum natura», naturalmente y serenamente, sin sufrimientos inútiles oinnecesarios, obtener alivio para tales sufrimientos y angustias, morir en paz con Dios y con los hombres y exigir que no se prolongue artificial e inútilmente la agonía
I - Conceptos e Ideas sobre el suicidio auxiliado o la eutanasia.
1.1 Eutanasia – Definición
Antes de iniciar el abordaje sobre el suicidio auxiliado o la eutanasia debemos primero entender lo que el término eutanasia es en esencia.Vale decir que actualmente se emplea normalmente como sinónimo del homicidio cometido a petición del paciente o bien de un enfermo terminal, también es utilizado en muchas ocasiones en sentido amplio para significar el auxilio al suicidio producido en circunstancias análogas. Entenderíamos como circunstancias análogas a las contempladas en la norma, razones de enfermedad, nacimiento de hijos,dificultades económicas, etc.
Otro lado podemos citar lo que el diccionario de la RAE define como la eutanasia, nos dice que es toda acción u omisión, que con la intención de evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados médicamente, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. Por otro lado, la palabra deriva del griego: eu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte’) y fue acuñada por Francis Baconquien defendía su práctica y legalización.
Por consentimiento debemos entender que hay de dos índoles o conceptos para este tema en particular. El consentimiento que se define como aquel concepto jurídico que hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones. Su principal marco de actuación es el Derecho civil y, en especial, elDerecho de obligaciones y de contratos, en dónde el consentimiento juega un papel fundamental en el marco de la autonomía de la voluntad.
Y tenemos el consentimiento informado, el cual En Medicina, el consentimiento informado o consentimiento libre esclarecido, es el procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente, es decir la obligación de respetar a...
tracking img