Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIGURAS AFINES A LA EUTANASIA
Inducción al suicidio: art. 143.3
El que induzca a la muerte de otro será castigado con la pena de prisión de 4 a 8 años.
Se trata de ejercer una influencia directa sobre una persona determinada para convencerla de que se suicide y que ésta llegue a hacerlo. Como toda inducción, sólo es posible mediante dolo directo
El auxilio necesario al suicidio o cooperaciónnecesaria en el suicidio
Se impondrá la pena de 2 a 5 años al que coopere con actos necesarios al suicidio de otra persona.
Hablamos pues, de una omisión propia, ya que al sujeto no se le castiga por el resultado sino por auxiliar, por tanto no habría que exigir posición garante. El problema principal es que se podría confundir con la figura de omisión del deber de socorro, la cual resulta menospenada, siendo que en tales supuestos de peligro manifiesto y grave el sujeto pasivo no desea morir. Sólo es admisible el dolo directo.

TRATAMIENTO DE LA EUTANASIA. ART. 143.4
El tema de la eutanasia debemos enmarcarlo en el ámbito del derecho a una muerte digna, lo que no supone un menosprecio a la protección de la vida, sino una protección respetuosa con el derecho fundamental de ladignidad. Es decir, la eutanasia es la muerte producida antes de la muerte clínica, antes de que se produzca el cese irreversible de la actividad cerebral, pues producida aquella, cesa la protección penal.
Se trata, en definitiva, de evitar sufrimientos a quienes se encuentran en una situación terminal o que sufren enfermedades que le ocasionan graves padecimientos. Por tanto, nos referimos a la llamadamuerte por compasión o liberadora, realizada por razones humanitarias y a petición del interesado.
Es importante hacer la siguiente distinción:
* Eutanasia activa: comporta un hacer, que directa o indirectamente acorta la vida o provoca la muerte.
* Directa: con actos positivos ayuda a morir.
* Indirecta: persigue aliviar el sufrimiento pero de forma secundaria se acorta lavida
* Eutanasia pasiva: supone la omisión de actuaciones o tratamientos necesarios para mantener con vida a quien presenta un deterioro irreversible o una enfermedad terminal, acelerándose la muerte. Puede consistir en:
* Omisión del tratamiento
* Suspensión del tratamiento
* Desconexión de aparatos que mantienen con vida a la persona.

La eutanasia activa directa
Elpárrafo 4º del art. 143 da solución expresa a estas situaciones de muerte pedida en casos de graves enfermedades:

El que causare o cooperare con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difícilesde soportar, será castigado con las penas inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo (2-5 años y 6-10 años).

* Petición expresa, inequívoca y seria (debido a una decisión reflexiva y firme después de conocer plenamente su situación) de la persona (sin admitir que terceros puedan formularla en su nombre o representación. En este caso no basta conmanifestar el deseo de morir, debe ser una petición, la cual puede ser escrita u oral. Además debe de ser un petición seria, para eliminar las dudas sobre un posible cambio de opinión
Por otro lado, el sujeto tiene que ser capaz, para que pueda comprender la situación y valorar las distintas opciones. El problema se da cuando el enfermo está inconsciente, son niños de corta edad o enfermos psíquicos,pues no cabe que sus representantes puedan formular una petición en su lugar.

* Que el sujeto sufra una enfermedad que le hubiera conducido necesariamente a la muerte: aquí hay que tener en cuenta no sólo a los enfermos terminales si no también a aquellos sujetos que pretenden no llegar a esa situación extrema.

* Como alternativo a lo anterior, que el sujeto sufra una enfermedad que...
tracking img