Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Néstor Rodrigo Miranda Guzmán | Matrícula: 2643711 |
Nombre del curso: Habilidades de Comunicación Efectiva | Nombre del profesor: Andrea Biestro Torres |
Módulo: 4.- La Comunicación Efectiva | Actividad: Proyecto Final |
Fecha: 30 de noviembre de 2010 |Bibliografía:http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_1_1http://www.monografias.com/trabajos7/eutan/eutan.shtml#XXihttp://serviciosva.itesm.mx/cvr/formato_mla/opcion1.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasiahttp://www.rnw.nl/espanol/article/holanda-10-anos-de-la-ley-de-eutanasia |

Objetivo:
Desarrolla una investigación sobre La Eutanasia, aplicación de esta elección en el mundo y su impacto en la sociedad mundial.

Introducción:
La Real Academia de la Lengua Española (RAE),define a la eutanasia como “Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él”, en pocas palabras es ayudar a los enfermos terminales a morir y así terminar con su sufrimiento, La palabra deriva del griego: eu (“bueno”) y thanatos (“muerte”) y fue acuñada por Francis Bacon quien defendía su práctica y legalización. Quienesdefienden la eutanasia sostienen que la finalidad del acto es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo, presentando tales situaciones como “contrarias a la dignidad”. También sus defensores sostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, elpersonal médico ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo o familiares.

Desarrollo de proyecto:
Mirando al paciente cerca de la muerte, se puede ver la dignidad del mismo desde ciertos puntos de vista:
El derecho a morir es más una exigencia ética que un derecho en toda la extensión de la palabra, y no se refiere al morir en sí, sino a la forma y razones de y para morirEl morir dignamente sería entonces el morir libre de dolor, con los analgésicos y tranquilizantes necesarios para el desasosiego y con el suministro de medicamentos que se requieran contra las incomodidades que se puedan presentar, eliminando en lo posible el sufrimiento de toda índole, siendo respetado y tratado como ser humano, cumpliendo con las condiciones planteadas en el punto anterior.Aunque no solamente reduciendo el dolor, lo que vale es una vida con cierta autonomía y libertad. El morir dignamente es que se respete la dignidad del moribundo, existen procesos de fallecimiento en qué medidas de ética médica entran en conflicto con la dignidad de la persona, no se debe, entonces, anteponer el tratamiento médico a la dignidad de la persona, hay casos en que el paciente anhela dealguna manera la muerte, pero por causa de la intromisión médica. Lo que debe preservar el médico es al ser humano integral y no solamente una mera existencia vegetativa.
El caso de Karen Ann Quinlan probablemente sea el que más tinta ha hecho correr en estos últimos años. Esta fue una niña adoptada por sus padres, católicos practicantes, que entró en coma en la velada de su emancipación.Permaneció en coma varios meses. Entonces sus padres, aconsejados por un sacerdote, pidieron que la desconectasen de los aparatos. En un principio la dirección del hospital se negó. Posteriormente el Tribunal Supremo del Estado dio la razón a los padres y permitió la desconexión del respirador, pues "Karen Ann Quinlan tiene derecho a una muerte natural".
Pero cuando se le retiró los aparatos esta jovensiguió viviendo y respirando automáticamente. Más tarde nos llegan noticias sobre la joven, nueve años más tarde Karen sigue viviendo: su cuerpo ha adquirido una posición fetal y pesa sólo 30 Kilos. Su cerebro sigue funcionando, aunque tiene lesiones irreversibles que, desde el punto de vista médico, son incompatibles con la vuelta a una vida personal.
El 15 de abril de 1982 fallecía en...
tracking img